06/01/2025 09:13hs.
Conquistaron el mundo y se fueron por la puerta grande. Sin embargo, desde la óptica de Alexander Bublik, sus respectivos retiros fueron una puesta en escena. Rafa Nadal y Andy Murray le pusieron fin a su carrera en 2024 luego de ganarlo todo, pero fueron duramente criticados por su colega ruso, quien entiende que tendrían que haber abandonado el circuito mucho tiempo antes.
«Lo que ha pasado con ambos es un circo, no puedo llamarlo de otra manera«, lanzó el tenista en diálogo con Match TV. Acto seguido, redobló la apuesta y apuntó duramente contra el aspecto físico de uno de sus colegas. «Ellos han conseguido todo. Incluso los otros jugadores los mirábamos con la boca abierta en el vestuario. Luego ves a uno de ellos calvo y viejo. Está claro que ya no es el mismo y que nunca volverá a serlo«, lanzó.
2024. Alexander Bublik en cancha. (REUTER)
Del mismo modo, sentenció: «En mi opinión, es incluso una desgracia más que un circo. Supongo que es la forma correcta de decirlo». Segundos después, agregó: «Murray se ha unido al equipo de Djokovic. Son intentos de agarrarse a lo que ya no está, a algunos ecos del pasado. Creo que es un problema».
Para cerrar, se refirió a su propio futuro y comparó la decisión del español y el británico con la que él tomaría. «Espero que no sea así para mí, pero no puedo asegurarlo. Puede que con 36 años vaya al Challenger de Bangkok, pero aún espero irme con el alma tranquila«, finalizó.
Andy Murray y Rafael Nadal. (EFE)
La brillante carrera de Rafael Nadal
Con 92 títulos individuales ATP, Rafael Nadal escribió su nombre en la historia con letras doradas. Entre estos, destacan sus 22 Grand Slams, una cifra que lo ubica como el segundo hombre con más títulos en esta categoría, solo por detrás de Novak Djokovic (24), aunque supo estar por un tiempo en la cumbre. Dentro de sus conquistas, el Roland Garros ha sido su escenario predilecto: se consagró en la Philippe Chatrier en 14 ocasiones, un récord que parece inalcanzable. Además, el español también brilló en otras superficies, ganando dos Abiertos de Australia, dos Wimbledon y cuatro US Open.
Pero su dominio no se limitó solo a los Grand Slam. En los torneos de Masters 1000, Rafa se alzó con 36 títulos, siendo uno de los tenistas más exitosos en esta categoría. Su fuerte, claro, la arcilla: Montecarlo (11), Roma (10) y Madrid (5) fueron sus grandes conquistas. También dejó su marca en con 23 trofeos ATP 500 y 10 ATP 250. Y si bien nunca pudo conquistar el Torneo de Maestros de fin de año, obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Nadal también tuvo éxito en la modalidad de dobles, donde logró 11 títulos, destacando especialmente el oro olímpico en Río 2016, junto a su compañero y amigo Marc López. Además, se destacó como un líder para España en la Copa Davis, donde fue pieza clave en la obtención de cinco títulos (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). A nivel internacional, también fue parte del equipo que ganó dos Laver Cup en 2017 y 2019, contribuyendo al prestigio de este nuevo formato de competencia.
El último capítulo glorioso de su carrera tuvo lugar en junio de 2022, cuando levantó una vez más Roland Garros. Sin embargo, las lesiones empezaron a hacer mella en su rendimiento y limitaron su participación en las instancias finales de los grandes torneos, que lo habían tenido como gran protagonista durante más de una década. A pesar de ello, Nadal será recordado como un luchador incansable, convirtiéndolo en un referente tanto dentro como fuera de las pistas.
Los números de Andy Murray
En 2012, Andy Murray escribió su nombre en la historia del deporte al ganar la medalla de oro ante Roger Federer en su casa. De ahí en más, comenzó su momento triunfal: campeón de Wimbledon en 2013 (donde rompió una sequía de 77 años sin un campeón británico) y 2016, campeón de Copa Davis, 46 títulos ATP, cinco finales de Australian Open y una de Roland Garros.
Además, defendió exitosamente su medalla en Río 2016, competencia en la que se impuso frente a Juan Martín Del Potro en la final. Este triunfo lo catapultó a la cima del ranking, que defendió por 41 semanas. Sin embargo, cuando entró al quirófano por problemas de espalda, no volvió a ganar un título.
Mirá también
La confesión de Djokovic: el trauma cuando llega a Migraciones en Australia
Mirá también
La divertida chicana de Mac Allister a Lisandro Martínez: «No le hace un gol a nadie y justo nos hace uno a nosotros»
Mirá también