Claroscuros del sector automotor
Las ventas mejoraron en diciembre, tras la desaparición del impuesto PAIS. La demanda local se mantiene, pero con más importados
En diciembre, la producción nacional de vehículos alcanzó las 38.018 unidades, lo que representa una disminución del 29,2 por ciento en comparación con noviembre, mientras que hubo un aumento del 2,8 por ciento frente a diciembre de 2023. Durante todo 2024, se produjeron 506.571 vehículos, lo que marca una caída del 17,1 por ciento respecto a 2023. Los datos fueron publicados este lunes por Adefa, la entidad que agrupa a los fabricantes de autos, y muestran que el año pasado el sector automotor fue una más de las industrias golpeadas por las políticas de ajuste.
La exportación de vehículos también tuvo variaciones significativas. Se exportaron 26.667 unidades en diciembre, un 17,3 por ciento menos que en noviembre, pero un aumento del 22,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado anual, las exportaciones totalizaron 314.735 unidades, mostrando una disminución del 3,4 por ciento en comparación con 2023.
El sector automotor comercializó 49.462 unidades a concesionarios en diciembre, un incremento del 23,3 por ciento respecto al mes anterior y un notable 97,3 por ciento más en comparación con diciembre de 2023. En todo el año, se vendieron 411.406 unidades, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento frente al año anterior.
Martín Zuppi, presidente de ADEFA, destacó que medidas como la eliminación del impuesto PAIS y la exención de retenciones sobre exportaciones incrementales han sido fundamentales para crear un entorno más favorable. Estas acciones, junto con inversiones anunciadas por más de 1.700 millones de dólares, han permitido cerrar el año con un desempeño mejor al esperado.
Zuppi subrayó el crecimiento interanual en producción, exportaciones y ventas mayoristas, con especial énfasis en el aumento del 22 por ciento en las exportaciones, lo que reafirma el perfil exportador del sector. De cara a 2025, se proyecta un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento, sustentado por las medidas vigentes y las nuevas inversiones.
Las ventas del sector automotor argentino cerraron 2024 arrastrando una fuerte caída acumulada. Aunque en diciembre hubo un incremento interanual, que algunos interpretaron como señales de recuperación y optimismo, asegurando que se generan perspectivas alentadoras para el próximo año. Las medidas de ajuste que golperaron a los ingresos de la población explicaron la menor demanda de rodados, siendo una más de las ramas que registraron un fuerte ajuste el año pasado.