El biólogo David Bueno (Barcelona, 1965) ha ganado este lunes el Premi Josep Pla, dotado con 10.000 euros, con ‘L’ art de ser humans’, un ensayo que propone un «viaje fascinante» a través del arte, la neurociencia y la educación. Bueno, doctor en Biología y especialista en neuroeducación, es autor de títulos como ‘Educa el teu cervell’ y ‘El cervell de l’adolescent’ y ha conseguido romper con el monopolio de la narrativa en un galardón que premia por primera vez en su historia un trabajo de divulgación científica.
En este caso, ‘L’ art de ser humans’, presentado al premio bajo el título de ‘Quan l’ésser humà es desperta’ y con el pseudónimo de Carro de foc, aboga por conectar ciencia y creatividad para «descubrir» al ‘homo artisticus’.
Se trata, de estudiar y mostrar «cómo a partir de las artes podemos enriquecer nuestra vida y nuestra educación. Artes en plural, porque todas ellas, incluidas ciencia y filosofía, se basan en la capacidad de razonar, ser creativos y ser críticos», ha explicado Bueno, quien ha aprovechado su intervención para citar al filósofo Byung Chul Han y asegurar que “mientras queden poetas queda esperanza”.
40 obras concurrían al galardón, que el año pasado ganó Jaume Clotet con el thriller ‘La Germandat de l’Àngel Caigut‘, y cuyo jurado para esta edición componían Laia Aguilar, Montse Barderi, Manuel Forcano, Glòria Gasch y el propio Clotet. Entre los originales presentados destacaban novelas históricas, narrativa memorialística e intimista, dietarios, obras de ensayo, de género fantástico y thrillers.
Especializado en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano durante los procesos de aprendizaje, David Bueno ha sido investigador en la Universidad de Oxford, ha publicado más de setenta artículos científicos en revistas especializadas y suma más de una veintena de libros de divulgación y ensayo.