El pronóstico del tiempo de este jueves 9 de enero llegó con un mensaje contundente para porteños y bonaerenses: se terminó el recreo primaveral en el AMBA. El verano de temperaturas agradables que se extendió desde mediados de diciembre hasta este arranque de 2025 llega a su fin. Una noticia desalentadora para los que se quedaron estas vacaciones y temen que el paisaje urbano se convierta una vez más en un horno.
Lo que viene en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores son días con máximas que irán trepando hasta alcanzar los 36 grados. ¿Las lluvias? Ni noticias. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay «0% de probabilidades» de precipitaciones para los próximos 7 días.
Si bien la Ciudad y las localidades del Conurbano aún están fuera de las alertas por temperaturas extremas del SMN, las previsiones para los próximos días indican que falta poco para que ingresen.
Este jueves arrancó despejado y cálido, con el termómetro rondando los 25 grados a las 10 de la mañana y subiendo: la máxima anticipada para hoy es de 32 grados.
¿Cómo sigue el clima en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores? Mañana, viernes 10, se espera una mínima de 23 grados y una máxima de 31°. El fin de semana seguirá cálido con un rango de 22°/30° para el sábado 11; y de 23°/31° para el domingo.
La semana que viene se espera que el termómetro de ponga en rojo y con máximas en una escalera ascendente. Para el lunes se espera un pico de 31 grados, el martes, de 33°; y el miércoles 15 se espera un pico de 36 grados por la tarde, lo que sería la temperatura más alta de lo que va del año. Las mínimas van a rondar entre los 24 y 25 grados, por lo que los días se convertirán en el tan temido horno y las noches seguirán siendo calurosas. Los aires acondicionados y ventiladores, en temporada alta.
Todo esto estará acompañado por un clima seco. Sequísimo. No hay lluvias en el horizonte para los próximos 7 días. Es más: las probabilidades de acá al miércoles 15 son del 0% según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional. Algunas estimaciones privadas prevén la llegada de tormentas para el viernes de la semana próxima, pero habrá que esperar para ver si eso se confirma.
Alertas por calor extremo en la Argentina
Este jueves hay alertas de nivel amarillo y rojo por calor extremo en distintos puntos del país. En total son siete las provincias que tienen localidades afectadas.
Los puntos más complicados son la franja oeste de La Pampa, el noreste de Neuquén y el noroeste de Río Negro, donde la advertencia llega a rojo y anticipa temperaturas muy peligrosas, que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».
Además, bajo alerta amarilla se encuentran otros sectores de Río Negro, La Pampa y Neuquén, parte de Córdoba, el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y la franja este de Entre Ríos.
Alertas por tormentas en Argentina: hay 13 provincias afectadas
A contracara del clima seco que se da en la Ciudad de Buenos Aires, este jueves hay alertas por tormentas en una franja que se extiende de sur a norte, en sentido este-oeste, y que atraviesa 13 provincias.
La advertencia es de nivel amarillo, lo que anticipa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Afecta localidades de la costa atlántica de Chubut y Río Negro, el sur y parte del centro de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, Córdoba y Mendoza, todo San Luis, el este de San Juan, buena parte de La Rioja, el sudeste de Catamarca y Jujuy, el centro de Salta y el territorio de Tucumán.
D.D.