La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha manifestado este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, su «condena» a los altercados que enfrentaron el pasado domingo a ultras del Córdoba CF y de la UD Almería, hechos que esta representante del Gobierno central, ha definido como «totalmente ajenos al espíritu deportivo y que afectaron directamente a los vecinos del barrio aledaño al Nuevo Arcángel», a lo que ha agregado que aunque fuera un derbi regional, «tampoco son aficiones que se caractericen por la violencia de elementos ultras».
Unas declaraciones que se han producido en una jornada de lunes en la que también se ha sabido que el detenido en Córdoba el domingo por esta trifulca quedó en libertad con cargos, después de ser detenido por la Policía Nacional, acusado por un delito de alteración del orden público. Este detenido pasó el domingo a disposición judicial, mientras que a otros 20 participantes en los altercados, que se produjeron en la plaza del Moreal, tras ser identificados y propuestos para sanción por los agentes intervinientes, se les aplicará la Ley del Deporte, destacan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La subdelegada valora la actuación policial
La subdelegada del Gobierno ha indicado que «la Policía actuó rápidamente y los tumultos tampoco fueron excesivamente largos en el tiempo, precisamente por eso, por la acción de la Policía Nacional», a la vez que ha añadido que «no tiene problema en realizar una reunión de la junta local de seguridad (como así lo demandó el domingo el portavoz del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico), y tantas como sean necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la ciudad».
«No tiene nada que ver con la ciudad ni con los seguidores del Córdoba lo que ocurrió este domingo«, ha apuntado López, al mismo tiempo que ha redundado en que desde la administración estarán «siempre del lado de la buena afición y de los vecinos para que esto no vuelva a ocurrir».
Reacción municipal
Ya el mismo domingo, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, había incidido en la «total condena» del Ayuntamiento a los incidentes registrados en la plaza del Moreal en las horas previas al encuentro de fútbol y había trasladado que se reclamará la convocatoria de una junta local de seguridad para coordinar la respuesta y prevención de estas situaciones.
En una nota, Torrico ha argumentado que este tipo de situaciones «no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y mucho menos en el deporte que debe servir para unir aficiones y ciudades hermanas como Córdoba y Almería». «Los violentos sobran en la sociedad y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse», ha asegurado.
Es por ello que el portavoz del gobierno local reclamó el domingo que en los próximos días se solicitará a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una junta local de seguridad extraordinaria para abordar la seguridad y las tareas de prevención de estos incidentes en los barrios aledaños al estadio Nuevo Arcángel.
«Es necesario que todas las administraciones nos impliquemos de forma decidida para prevenir y cortar de raíz este tipo de comportamientos que suponen una grave alteración de la convivencia y provocan la lógica alarma y descontento de los vecinos de los barrios a los que les toca vivir esta lamentable situación que no puede volver a repetirse», ha subrayado Torrico.