La inflación de diciembre fue del 2,7% y el año pasado redondeó 117,8%. El número es altísimo y ubica a la Argentina entre los países más inflacionarios de la Tierra. Tanto, que la publicada este martes por el Indec es la segunda tasa interanual de diciembre más elevada del siglo en el país, sólo superada por la de 2023, cuando fue del 211,4%.
Mirando más atrás, las “inflaciones” anuales de 2023 y 2024 sólo encuentran niveles superiores hace 34 años, cuando en diciembre de 1990, durante la salida de la hiperinflación, el índice de precios de aquel entonces midió 1.344%.
Pero que sea la segunda inflación anual en más de tres décadas no deja de ser una buena noticia para el Gobierno de Javier Milei: en un año, el índice de precios al consumidor (IPC) bajó a casi la mitad, cuando todo hacía prever que los precios se iban a seguir acelerando.
El relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central de enero de 2024, por caso, esperaba que el año pasado terminara en 227%.
Como Milei, el ministro de Economía y Gestión Pública, Luis Caputo, también festejó. Es que el descenso del IPC es, por lejos, el dato más valorado por la gente. En todas las consultas que indagan sobre los principales problemas para los argentinos, la inflación ya no es la primera respuesta.
La última encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, por ejemplo, midió a la inflación en el séptimo lugar de esa lista, con el 21% de los encuestados diciendo que ése es su principal problema. Un panorama muy diferente al de los últimos cuatro años, cuando casi el 40% de los encuestados ubicó siempre a la inflación en el primer lugar del ranking.
El lado negativo: los dos principales problemas son ahora la pobreza (38%) y los salarios bajos (36%), el “daño colateral” de tener una inflación controlada a fuerza de una profunda recesión económica.
Media móvil
Si bien en diciembre se produjo un repunte del dato mensual (en noviembre había marcado 2,4%), hay que retroceder hasta comienzos de 2018, antes de la devaluación de Mauricio Macri, para que el IPC encadenara tres meses seguidos por debajo del 3% (sin contar el trimestre entre julio y septiembre de 2020, cuando el país estaba “cerrado” por la pandemia). Este dato fue valorado este martes por Caputo, quien dijo que “la media móvil de tres meses fue del 2,6% mensual en diciembre, 0,3 puntos porcentuales menos que en noviembre”.
Otra foto importante: la tasa interanual en 117,8% se celebró en la Casa Rosada porque la “velocidad” de la inflación no bajaba del 120% desde hace un año y medio (113,4% en julio de 2023).
El ministro también destacó que el 2,7% es el dato más bajo para un diciembre desde 2018, “mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano”.
En Córdoba, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia midió un aumento mensual en diciembre de 3,49% y una suba interanual del 121,1%, levemente por encima del dato nacional.
Temporada baja
Los primeros datos que llegan de enero son alentadores en materia inflacionaria.
El estudio que realiza mensualmente el Centro de Almaceneros de Córdoba midió un 0,7% de incremento para los alimentos básicos en las dos primeras semanas del año.
Hay aumentos en algunos productos, pero bajas considerables en otros, algo que llama la atención en el sector. “Vienen tranquilos los precios, la carne es la única que sorprendió porque en lo que va del mes volvió a subir y ya había aumentado en diciembre, esperamos que después de la temporada turística más alta vuelva a los valores del mes pasado”, dijo, esperanzado, Germán Romero, gerente del instituto de estadísticas de la entidad.
El relevamiento que analiza los precios en los almacenes midió en lo que va de enero subas en aceites (5%), galletas dulces (6%), cacao (3%) y carne vacuna (7% en todos los cortes). Los retrocesos se produjeron en queso cremoso (-7%), arroz (-7%), azúcar (-5%) y pollo (-4%).
El informe de EcoGo de la segunda semana de enero también midió una desaceleración respecto de diciembre. “Los alimentos volvieron a marcar un aumento del 0,5%, en línea con lo registrado la primera semana; con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2% en enero”, dice la consultora. Con los datos de los aumentos de alimentos, la proyección del IPC de EcoGo ubica a la inflación de enero en 2%.
Si la inflación de enero fuera del 2,7%, idéntica a la de diciembre, la interanual bajaría al 84%.
Inflación en Córdoba en 2024: 3,49% en diciembre y 121,1% anual
- Alimentos y bebidas. Subieron 4,64% en Córdoba. El IPC nacional midió 2,2%. Los lácteos marcaron parte de la brecha.
- Carne. Tras un año de subir muy por debajo de la inflación, en diciembre aumentó 12% en promedio.
- Tarifas. En 2024, los regulados subieron mucho más que el promedio. Agua, 235%; luz, 340%; gas, 254%.
- Ropa. Sin ventas, la indumentaria y el calzado subió por debajo del promedio: 78,5% en Córdoba en 2024.
- Clase media. Numerosos productos y servicios se dispararon: prepagas, 220%; peajes, 330%, interurbanos, 440%.