Después de casi un año sin funcionar, volvieron a abrir al menos dos de los hoteles de la Unidad Turística Embalse, el emblemático complejo estatal del valle de Calamuchita creado durante la presidencia de Domingo Perón en la década de 1950 para turismo social.
En forma simultánea, el gobierno nacional también habilitó el complejo de Chapadmalal, de similares características y fundado en la misma época en la costa del mar de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, las tarifas que aplica son similares a las de mercado, y no tan rebajadas como era habitual, aunque contempla precios reducidos o hasta sin cargo para algunos grupos que lo soliciten.
En esta nueva etapa, de los siete hoteles existentes en el establecimiento de Embalse fueron habilitados dos, el 2 y el 7, más el grupo de bungalows.
Más noticias de Calamuchita
Desde hace algunos días tienen sus plazas disponibles para alquilar a quienes lo soliciten y se registren a través de una cuenta de Mi Argentina, nivel 3. El trámite se realiza sólo online.
La información está expuesta de forma digital, en el portal Argentina.gob.ar, en la pestaña de Turismo Social, luego de ingresar a la sección Turismo. (https://www.argentina.gob.ar/interior/turismo/social)
En el nuevo esquema, las tarifas del complejo hotelero ya no están subsidiadas por el Estado y sus valores se asemejan a los precios que se pueden obtener en promedio en alojamientos privados en las Sierras de Córdoba.
No obstante, contempla la solicitud de tarifas reducidas o sin cargos para personas con discapacidad, veteranos de la guerra de Malvinas, trabajadores durante 30 años de Parque Nacionales (todos con acompañantes) y para quienes perciban un ingreso mensual menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles. A su vez, estas personas tienen prioridad en la reserva.
La noticia fue bien recibida en Embalse y Calamuchita, ya que se reactiva, al menos en parte, un centro de recepción de turistas.
Por ahora, no hay demasiado movimiento. Recién se difunde el mecanismo de reserva, y las tarifas ya no tienen aporte de fondos públicos. Se abre el interrogante de si, en estas condiciones, habrá demanda.
Los últimos turistas del verano anterior pagaban 3 mil pesos por día con alojamiento y pensión completa, hace casi un año. Los precios ahora van de los $ 37.000 a $ 60.000 por persona y por día, de acuerdo a la unidad y a los servicios elegidos.
Los hoteles clase A son los más costosos, y en esta reapertura, se incluye en dicha categoría al 7 (con baños privados tras su reforma) y los bungalows. Mientras que el hotel 2 está tipificado como clase B (con baños compartidos).
Desde hacía varios años sólo estaban concesionados dos hoteles. Mientras, se venían reformando otros dos que presentaban estado de deterioro.
En algún momento, hace una década, hubo cuatro hoteles en marcha con tarifas subsidiadas por el Estado.
Pero para retomar la imagen del complejo de 300 hectáreas junto al lago con los siete hoteles abiertos y con turistas debe remontarse a la época de su apogeo, en las décadas de 1960 y 1970.
Diálogo con Scioli
El intendente de Embalse, Mario Rivarola, comentó que, por este motivo, se comunicó días atrás con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli. El funcionario nacional le manifestó que el objetivo que persigue la gestión es que los hoteles sean “autosustentables” y no subsidiados.
A su vez, el intendente señaló que los servicios de gastronomía y limpieza fueron adjudicados a las empresas Servicios de Alimentos SA y General de Abastecimiento SA, prestadoras históricas en la Unidad Turística Embalse.
El funcionario destacó que, a través de un convenio entre la Nación y el municipio, las piscinas del complejo hotelero permanecerán abiertas y su acceso será gratuito, tanto para residentes como turistas o vecinos de la región. El predio parquizado de grandes dimensiones tiene además un polideportivo, un policlínico, una sede policial y una capilla. Desde hace décadas no se ve repleto de visitantes.
Rivarola sostuvo que la apertura de los hoteles y las piletas, se suman a un verano con varias novedades en Embalse, como el armado de canchas de beach vóley que funcionan las 24 horas, playas recuperadas con arena del río Paraná y un parque acuático montado dentro del lago, en playas cercanas a las del complejo estatal.
Cuánto cuesta alojarse en la Unidad Turística Embalse
Según la página oficial del área de Turismo de la Nación, estos son los precios para la unidad de Embalse si no se gestionan tarifas subsidiadas:
Valor por día por persona:
- Hotel clase A $ 59.900.- (pensión completa)
- Hotel clase A $ 37.100.- (pensión simple)
- Hotel clase B $ 57.900.- (completa)
- Hotel clase B $ 36.980.- (simple)
- Bungalows $59.900 por persona
En los hoteles pares de Chapadmalal, los precios son;:
- Hotel clase A $ 44.400.- (PC)
- Hotel clase A $ 23.760.- (PS)
- Hotel clase B $ 37.520.- (PC)
- Hotel clase B $ 21.008.- (PS)
La tarifa pensión completa (PC) incluye desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas, y alojamiento. La tarifa pensión simple (PS), es solo alojamiento, sin gastronomía.