En la segunda semana del juicio por las muertes de bebés en el Neonatal, el protagónico será de las madres que perdieron sus bebés. Luego de la declaración de Damaris Bustamante, el jueves pasado, será el turno Yoselín Rojas, mamá de Angeline, y ahora de Vanessa Cáceres, mamá de Francisco.
Qué dijo Vanessa Cáceres luego de su declaración
Tras el duro testimonio brindado en la sala de audiencias por Vanessa Cáceres, la mujer habló con los medios a la salida del recinto. “Lo dejaron solo”, reiteró.
Cuarto intermedio para luego retomar con otro testimonio
Tras el durísimo testimonio de Vanessa Cáceres, el tribunal adelantó el cuarto intermedio. La audiencia proseguirá con el relato complementario de su pareja, Raúl Calderón, papá de Francisco, el primer bebe que muere en la saga de presuntos asesinatos de recién nacidos en el hospital Materno Neonatal.
Durísimo relato de Vanessa Cáceres
En un relato conmocionante, Vanessa Cáceres contó que los médicos que atendieron a su bebé Francisco le dijeron que no entendían cómo llegó a tener “destrozado el corazón”. Contó que le preguntaron si tenía chagas o adicciones.
En el momento en que su hijo hace un shock, no estaba presente un cardiólogo en la guardia. “Los guiaba por teléfono, no sé cómo no había un cardiólogo”, refirió.
Los informes que le daban eran todos muy pesimistas. Pero ella y su marido mantenían la esperanza. “Te daban el pésame y estaba vivo”, se quebró Vanessa.
“Me ofrecieron hacer una autopsia cuando mi hijo todavía estaba vivo, les pedía por favor que me lo salvaran, me pareció cruel en ese momento y por eso les dijimos que no”, explicó.
Poco después le comunicaron que el bebé tuvo un paro cardíaco y falleció. “En ese momento me ofrecen otra autopsia, pero nos dijeron que a lo mejor no salía, los cablecitos eran muy chiquitos y a lo mejor no sabíamos que había pasado, que demoraría siete días el resultado. Ahora me muerde la cabeza porque no acepté”, contó Vanessa.
Cuando murió, y porque se había hecho una cesárea y ligó las trompas, Vanessa quedó internada. Le dejaron una cuna vacía al lado.
“Nunca me ofrecieron ayuda psicológica. Mi marido hizo los trámites para que pudiéramos enterrar a mi hijo. A mí me dieron de alta, me bañé y fuimos a enterrarlo. Le tuvimos que explicar con 10 años para que entendiera. No entendimos lo que había pasado, me fui agradecida del hospital pensando que habían hecho lo posible para salvarlo, nunca me imaginé algo tan siniestro”, narró, llorando de a ratos, Vanessa.
Mientras contaba esto Brenda Agüero, presente en la sala, miró todo el tiempo a la mamá, impertérrita, con las manos cruzadas sobre su vientre, sin ningún gesto en su rostro.
“Incluso les mandé un regalo para el día del enfermero, me siento tan estúpida”, lamentó.
Luego contó que se enteró en agosto de ese año por los medios sobre qué ocurrió en el Neonatal. “Pero al principio decían que era de mayo a junio”, contó. En una entrevista televisiva, escucharon a quien luego será su abogado, Carlos Nayi, que corrigió y dio la fecha del nacimiento de Francisco, 18 de marzo, como el del inicio de la saga. Tenían una cita en el Ministerio de Salud, pero no fueron, directamente acudieron al estudio de Nayi.
“Fue terrible enterarnos de esa forma. Se nos cayó el mundo”, remarcó.
Una de las pruebas que tiene el expediente en este caso es la ranita manchada con sangre a la altura de un muslito de Francisco. Está ubicado en la otra piernita, la opuesta a la que le dan la vitamina K al nacer a los bebés.
“A nosotros nos robaron la confianza para toda la vida”, dijo al término de su declaración y reflexionó: “En esta causa faltó humanidad, nos dejaron desamparadas, nos tomaron de estúpidas, de ignorantes, que no iba a salir nunca a la luz, y les salió mal, estamos viendo cómo se cuidan entre ellos, viendo qué día sabía uno o el otro. No puede ser que se olviden de la parte humana”.
Vanessa Cáceres: «Era un bebé esperado y sano»
“Era un bebé esperado. Hasta teníamos elegido el nombre de varón y de nena con mis hijos anteriores”, contó Vanessa Cáceres, la mamá de Francisco, en el inicio de su declaración en el juicio por las muertes de bebés del Neonatal.
Vanessa confirmó que se hizo cinco ecografías, que dentro de esos estudios había controles que certificaron el buen estado del corazón del bebé y que tanto ella como el bebé en gestación estaban sanos.
Como no tenía obra social y se atendió en el dispensario de barrio General Mosconi, todos estos estudios de imágenes los pagó en forma privada, incluso un estudio morfológico costoso.
El parto fue por cesárea. “Cuando nació me dijeron ‘acá está tu hijo, todo está perfecto’”, contó. Y a la hora y media una médica le dijo que el bebé tenìa una arritmia y debían pasarlo a terapia. “Me arrepiento de no haber pedido que me lo pongan arriba. Iba a ser el único momento de tenerlo conmigo vivo”.
Brenda Agüero se quedará en la sala
Tras un ida y vuelta, finalmente Vanessa dijo que declarará delante de Brenda Agüero, luego de que se lo preguntara la presidenta del juicio, la camarista Patricia Soria.
Ya Brenda Agüero está de nuevo en la sala, con las manos sobre las piernas y la mirada en la testigo.
Vanessa pidió que se retire Brenda Agüero de la sala
Vanessa Cáceres cambió de parecer y pidió que no esté presente durante su declaración Brenda Agüero, la enfermera acusada de los asesinatos de los bebés por entender que “su presencia es perturbadora”. El defensor de Agüero, Gustavo Nievas, pidió que se le permita a Agüero retirarse a su lugar de alojamiento, cosa que fue denegada por el tribunal.
A su vez, el fiscal Sergio Ruiz Moreno solicitó que se incorpore todo el sumario administrativo instruido por el Ministerio de Salud de la Provincia. Esto fue rechazado por varios defensores de imputados y la Cámara habilitó exclusivamente que se sume la parte que corresponde al caso de Yoselín Rojas, solicitado por el abogado querellante Carlos Nayi.
Qué esperar del testimonio de Vanessa
Vanessa será la tercera mamá que hablará, luego de los testimonios de Damaris Bustamante, mamá de Benjamín; y de Yoselín Rojas, mamá de Angeline.
- Todo lo publicado sobre el juicio del Neonatal
La sexta audiencia del juicio tiene previsto también incorporar los testimonios de Leandro David Luna, pareja de Damaris, presente en una reunión con la exdirectora del hospital Neonatal, Liliana Asís, en la que según el relato de Damaris le pidieron que no haga una denuncia judicial.
En ese encuentro, que se habría producido entre el 23 y el 25 de abril de 2022 también habría participado Alejandro Escudero Salama, entonces subdirector administrativo del hospital, quien habría mencionado, ya en ese momento, que había otros casos que estaban bajo investigación. También fue citada Laura, hermana de Damaris, quien fue la tercera del grupo en esa reunión que tiene valor para tratar de establecer en qué momento empezaron las dudas sobre las muertes y, por consiguiente, la obligación de denunciar.
Asís y Escudero Salama están imputados en el juicio por encubrimiento agravado, además de omisión de deberes de funcionario público, con eje en la omisión de denunciar.
Qué dijo Vanesa a La Voz antes del juicio
“Pensé que no iba a poder. Me tuve que inventar la fuerza, nunca me imaginé que iba a poder y ser capaz de llevar todo esto”. La confesión en retrospectiva es de Vanessa Cáceres, esta mujer de hoy 37 años que fue la primera cuyo bebé fue presuntamente asesinado en el hospital Neonatal.
No se olvida más de aquel día. Iba en el auto con sus chicos, llevando y trayendo del cole, cuando alguien le escribe un mensaje al celular: “¿Viste las noticias? Están hablando de algo que pasó en el Neonatal”.
Era el 11 de agosto de 2022. Su Fran había fallecido el 18 de marzo de ese año y desde entonces ella no tenía más que preguntas culposas: ¿qué hice mal? ¿Será que trabajé hasta el final? Las médicas le habían dicho que había fallecido de colapso posnatal y ella se quedó con lo que le decían: “A veces pasa”. Se fue agradecida del Neonatal porque le permitieron despedirse en reserva de su gordo, que pesó 3,260 kilos al nacer, con un Apgar 9/9. Perfecto.
Cuando volvió a su casa, buscó las noticias: hablaban de casos raros sucedidos entre mayo y junio de ese año. Buscó sus papeles: partida de nacimiento, de defunción; armó una carpetita. Llamó al Ministerio de Salud: del otro lado le dijeron que fuera al día siguiente, por las dudas.
Esa tarde, casi a las 21, estaba limpiando los esmaltes –se dedicaba a manicuría–, cuando escuchó a Raúl, su esposo, que bajaba como una tromba las escaleras. Hablaba en el noticiero el abogado Carlos Nayi, que decía que los casos se habían iniciado el 18 de marzo. El día en el que nació su Fran.
La nota completa, en este link
De ese día viernes no se olvida jamás: tenía cesárea programada porque su nena mayor, de entonces 15, y su varón de 9 habían nacido por cesárea.