SANTIAGO (AP) — Más de 5,2 millones de extranjeros visitaron Chile el año pasado, la mejor cifra registrada desde la pandemia de COVID-19 y que pone a 2024 como el año de la reactivación turística del país sudamericano, según reportes oficiales.
Entre enero y diciembre, un total de 5.239.233 turistas internacionales llegaron a la nación antártica, un 40,4% más frente a 2023 y un 16% más en comparación con 2019, antes del inicio de la emergencia sanitaria que paralizó al mundo entre 2020 y 2022.
“2024 marcó la recuperación definitiva del turismo en Chile”, expresó el miércoles en una conferencia de prensa la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
De acuerdo con los datos divulgados por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los buenos resultados fueron impulsados por diciembre, el mejor mes del año y cuando más de 647.000 extranjeros ingresaron al país.
Las llegadas internacionales fueron lideradas por los argentinos, que totalizaron 2.088.289 turistas, un aumento del 73,2% respecto a 2023. Le siguen los brasileños, un público que creció el 62% el año pasado frente al periodo anterior y sumó 787.036 visitas, en lo que supone el mejor desempeño de Brasil desde 2013.
Tanto el gigante sudamericano como Argentina son considerados “mercados claves” para el turismo chileno, una industria considerada uno de los motores económicos del país y que responde por cerca del 3% del PIB y el 7% del empleo.
“Este aumento es coherente con nuestro Plan de Promoción Turística Internacional 2023-2027 y la estrategia para recuperar los niveles prepandemia con énfasis en mercados claves para nuestro sector”, explicó el director nacional de Sernatur, Santiago Fernández, en la conferencia de prensa.
Los datos igualmente apuntan a una recuperación de mercados fuera de América Latina, que han ganado fuerza el año pasado: los turistas chinos se incrementaron un 71,7% frente a 2023, los viajeros australianos crecieron el 34,8% y las llegadas desde Estados Unidos subieron el 6,5%.
Los visitantes de Europa aumentaron un 15,2% y sumaron 440.380 turistas entre todos los países de esa región
Con tan sólo unos 19 millones de habitantes pero más de 4.270 kilómetros de extensión de norte a sur, Chile considera que es una potencia turística regional gracias a su diversidad de actividades y paisajes. Desde el desierto de Atacama, el lugar más árido del mundo, localizado en el extremo norte, hasta la Patagonia en el sur, y la Antártica, donde se localiza el Polo Sur, el punto más austral del globo terrestre.
El pasado noviembre, Chile fue reconocido por quinta vez consecutiva como el “Mejor Destino de Turismo Aventura” de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), considerados como los “premios Oscar” del turismo mundial.
Asimismo, el Foro Económico Mundial lo posicionó como el segundo país de Latinoamérica más competitivo de esa región en turismo, detrás de Brasil, en su informe anual Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, que considera cinco áreas de desarrollo turístico: entorno propicio, políticas de viajes y turismo, infraestructura y servicio, recursos turísticos y sostenibilidad.
Para 2025, Chile espera recibir más de 2,2 millones de extranjeros en la actual temporada de verano que se extiende hasta finales de marzo.