viernes, 17 enero, 2025
InicioSociedadLa demanda eléctrica durante la ola de frío no supera el pico...

La demanda eléctrica durante la ola de frío no supera el pico máximo en Córdoba

La provincia de Córdoba alcanzó el pasado 8 de enero la mayor demanda de energía desde que empezó el invierno con un registro de 715 megavatios a las 20.50 horas. Esa cifra no es, ni de cerca, el pico máximo histórico de demanda en la provincia, que se mantiene en verano, concretamente el 8 de junio de 2015, con 1.017 megavatios.

Según los datos facilitados por Endesa, este año, la punta de demanda eléctrica de lo que va de invierno se produjo la semana pasada, con casi 66 puntos por encima del mismo día del año pasado (649 MW). Si nos vamos a los datos de esta semana, cuando empezó oficialmente la ola de frío, que dejó temperaturas de hasta -5 grados en varios puntos de la provincia y -3 en la capital, el día de más demanda coincide con uno de los días más fríos, el pasado miércoles 15 de enero, con 708 megavatios registrados a las 20.56 horas. Al día siguiente la demanda se quedó en 704 megavatios cerca de la misma hora, a las 20.50.

Pero no es solo el frío el que determina si una familia puede encender la calefacción, también influye el bolsillo. De hecho, las bajas temperaturas han motivado un alza en el precio de la luz y el pasado 15 de enero se alcanzaron los 225 euros por megavatio hora, valores que no se daban desde finales del año 2023. 

Pobreza energética

Ante esta realidad, son muchas las familias que no se pueden permitir mantener sus viviendas a unas temperaturas adecuadas para la salud y deben acudir a ayudas. Por ejemplo, 203 familias cordobesas recibieron el pasado año el apoyo de Cruz Roja para hacer frente al pago de una o varias facturas de luz, gas o agua.

“Nos encontramos con muchas familias con apuros para hacer frente a los gastos más básicos. Incluso familias en las que no falta el empleo, pero solo uno de los dos miembros de la pareja trabaja o lo hacen los dos, pero con medias jornadas o jornadas y sueldos precarios, lo que les genera problemas para afrontar los pagos de luz, agua o la vivienda, y más teniendo en cuenta los precios a los que se encuentran hoy día hipotecas y alquileres”, explica Rafael Cobos, trabajador social del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja. 

Para hacer frente a esta situación, la entidad desarrolla diversos programas de emergencia social -tanto en la capital como en municipios de la provincia tales como Puente Genil, Montilla, Lucena, Rute, Pozoblanco o Priego de Córdoba- que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua o el gas. Así, la institución humanitaria ofreció ese apoyo durante el pasado año a un total de 203 familias de la provincia de Córdoba –en el marco del proyecto Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad y de su Plan Cruz Roja Reacciona-, de las cuales 147 recibieron ayudas para abonar recibos de luz, 52 para facturas de agua y tan solo cuatro para pagar el gas.

Asimismo, la entidad ha mantenido una cifra de facturas abonadas (741) similar a la de 2023 -cuando se cuadriplicó el dato del año anterior-, algo que ha sido posible merced a la financiación adicional con la que ha dispuesto del mencionado Plan Cruz Roja Reacciona, para el que contó con financiación de la empresa BP (con fondos de BP). 

De cara a mejorar esta realidad, y para hacer frente a la cuesta de enero, desde la organización se recomienda optimizar el consumo energético para ahorrar en la factura de la luz y promover el cuidado medioambiental.

En este sentido, Cruz Roja insiste en la importancia de gestos tan sencillos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés, que permite ahorrar tiempo y energía; utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón; o usar tapas que aprovechen el calor. Descongelar los alimentos en la nevera no solo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. También se ahorra energía cuando se cierran correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal.

Más Noticias