UPN ha manifestado este miércoles que el acuerdo anunciado entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai para resignificar el Monumento a los Caídos es «inaceptable, oscuro y sectario». «Proyectar en ese edificio un entorno de convivencia y de paz liderado por Bildu, que son los herederos del fascismo más reciente en nuestra tierra, es una auténtica vergüenza», ha señalado, para añadir que «a los abertzales les interesa visibilizar la memoria franquista, que nosotros siempre hemos condenado, para tratar de ocultar la memoria del terrorismo de ETA, que siguen sin condenar».
En un comunicado, UPN ha señalado que «es especialmente sonrojante que, por parte de Bildu, hayan liderado este acuerdo Miren Zabaleta y Joxe Abaurrea, quienes para nosotros no tienen legitimidad para hablar de convivencia, de libertad o de diálogo».
Los regionalistas han considerado una «oportunidad perdida» el nuevo uso del edificio, «porque no va a ser para el disfrute de los ciudadanos y porque ya existe un espacio para la memoria en el Palacio de Rozalejo». Respecto a la forma en que han llegado a este acuerdo, UPN ha criticado «el proceso oculto y sectario de estas formaciones, que se han saltado todos los órganos de representatividad, como son las comisiones y los plenos, para acordar esta actuación a escondidas y con nocturnidad».
Han criticado así que «han dejado fuera al partido líder de Pamplona y de Navarra y, lo que es más importante, a miles de ciudadanos». «Han preferido recluirse en una cueva para acordar esta acción de espaldas a la ciudadanía. Podría haber sido una solución de consenso, pero no han querido», han expuesto desde UPN.
El acuerdo, según los regionalistas, «llevará consigo un concurso de proyectos, cuando ya ha habido previamente; es decir, lo meterán al cajón». Además, han criticado su «hipocresía» con la participación ciudadana. «Presumen de ella, pero siempre excluyen la voz de los ciudadanos cuando esta no refleja lo que ellos defienden, como en el caso de Pío XII, Plaza de la Cruz, etc. Solo escuchan a los que piensan como ellos, siendo sectarios y excluyentes con el resto», han concluido.