El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en las últimas horas en El Bolsón, según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala!“, publicó Bullrich, a través de su cuenta de X.
“Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente!“, condenó la funcionaria. “A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!“, cerró.
Detuvieron a Jones Huala en Río Negro: qué se sabe
Tras esto, la Policía de Río Negro informó que el inicdente ocurrió a las 3:50 y que fue detectado por el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad.
“El sistema detectó a un individuo en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga. El sujeto fue observado intentando ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, pero al no lograr su cometido, continuó caminando”, explicaron.
“De manera inmediata, personal policial de la Unidad 12 desplegó un operativo en la zona y logró interceptar al individuo a 100 metros del lugar. Al llegar se constató que se trataba de Francisco Facundo Jones Huala, quien reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas”, apuntaron.
Ante esto, los agetnes lo detuvieron y dieron intervención a la fiscal de turno, la Dra. Daniela Ortiz, y la Defensora Oficial, Dra. Yamile Said.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el hecho en sus redes sociales: “Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”.
Jones Huala en Argentina
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había regresado al país a fines de agosto de 2024, luego de que finalizó el plazo de apelación a la medida de expulsión decidida por el gobierno de Chile.
En aquel momento, antes de su regreso a Argentina, Bullrich había publicado una dura advertencia a través de sus redes:“Jones Huala: espero que lo tengas bien claro. Si elegís volver al país para cometer delitos o alterar el orden público, el destino es claro: vas preso. No vamos a permitir que nadie atente contra la seguridad de los argentinos de bien”, condenó Bullrich.
“Bajo el Gobierno del Presidente @JMilei , la ley se cumple. Si las hacés, las pagás”, aseveró la ministra en ese momento.
Facundo Jones Huala, líder de la RAM
Huala -quien se reivindica como líder de la Resistencia Ancestrarl Mapuche (RAM)- fue condenado en Chile para cumplir una condena de prisión (9 años) tras hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país y además, portación ilegal de armas de fuego.
Esa sentencia data de 2013. Tras esto, el activista fue detenido en el país andino en 2018.
Cuatro año después, en enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional, decisión que fue revocada en febrero del mismo año.
Ante esto, y por su incomparecencia ante los tribunales chilenos, la Justicia chilena emitió una orden de detención.
Finalmente, el entonces líder de la RAM fue detenido el 30 de enero del 2022 en El Bolsón, en Río Negro. En agosto de 2023, la Justicia argentina aprobó su extradición a Chile.
Un año después, en agosto de 2024, Chile dictaminó que Huala había cumplido su condena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y ordenó su expulsión del país.
Noticia en desarrollo