El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, pidió este lunes a sus tropas que estén listas “para llevar a cabo importantes operaciones antiterroristas” en los próximos días en Cisjordania, donde este lunes fueron liberados 90 personas palestinas apresadas, en su mayoría mujeres y menores, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza firmado entre Israel y Hamás, que entró este domingo en vigor.
Halevi prevé nuevos despliegues en Cisjordania “en los próximos días”, según ha explicado para “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil.
“Además de intensificar los preparativos defensivos en la Franja de Gaza, debemos estar preparados para llevar a cabo importantes operaciones antiterroristas en Judea y Samaria (Cisjordania) en los próximos días para anticiparnos y detener a los terroristas antes de que lleguen a nuestros civiles”, dijo Halevi durante una evaluación de los frentes con sus tropas.
El periódico The Times of Israel ya informó el sábado, citando a fuentes militares, que hasta siete compañías adicionales se sumarán a las fuerzas armadas en estos territorios palestinos ocupados.
Las autoridades israelíes advirtieron en ambos frentes que se reservan el derecho de tomar medidas si consideran que se violan los actuales compromisos de tregua.
Cisjordania ha sido también foco de especial tensión desde el año 2023, sobre todo a raíz de los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de ese año. Las autoridades palestinas estiman que más de 850 personas murieron desde los citados ataques a manos de las fuerzas israelíes o de los colonos.
Proceso de liberación
En la madrugada de este lunes fue excarcelado el primer grupo de presos palestinos, la mayoría de mujeres y niños, de la prisión Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada. El servicio de prisiones se encargó de reunir a todos los presos cuyas identidades fueron verificadas por fuerzas de seguridad israelíes y representantes de la Cruz Roja.
En total, está previsto que sean liberados casi 2.000 reclusos durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que durará 42 días y durante la que también saldrán de Gaza 33 rehenes israelíes.
La decisión abrió grietas en la coalición del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por lo que el ministro de Defensa, Israel Katz, anunció la liberación, dos días antes de la entrada en vigor de la tregua, de cinco colonos. extremistas con detención administrativa bajo la sospecha de haber cometido actos violentos contra palestinos. Sin embargo, eso no evitó la renuncia de Itamar Ben Gvir, aliado del gobierno.