Qué mejor que pintar un cuadro para rendir homenaje a un pintor. Integrantes de la asociación de artistas Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba han realizado 37 pinturas que desde este lunes se reúnen en la sala Arpillera de la Diputación de Córdoba para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, coincidiendo además con la conmemoración del 90 aniversario de la muerte de Lozano Sidro.
Según la presidenta de la entidad prieguense, Araceli Aguilera, la asociación propone cada año un tema para despertar la inspiración de los socios. Así, han homenajeado anteriormente a Antonio Povedano, al propio Lozano Sidro o al escultor prieguense José Álvarez Cubero. Este año, para sumarse a la efemérides celebrada en la ciudad, se plantearon estudiar a fondo la obra de Julio Romero de Torres, un pintor que además fue contemporáneo de Lozano Sidro. Ese estudio les llevó a visitar la casa museo que se encuentra en la plaza del Potro y a analizar la obra de Romero de Torres, a partir de lo cual cada socio ha realizado un cuadro. «Queríamos recuperar su memoria y compartirla viendo cómo nos interpelaba su obra a cada uno», dijo Aguilera.
Fruto de ese trabajo, «que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación porque muchos son retratos de esa mujer andaluza de mirada enigmática y el retrato es muy difícil». En ese proceso de observación, confesó a modo de anécdota la presidenta, «hemos descubierto parecidos entre las mujeres que él retrataba con personas cercanas a nuestro entorno, que nos han servido de inspiración». Los paisajes simbólicos característicos de Julio Romero también han sido sustituidos en algunos de los cuadros por paisajes de Priego y sus aldeas en un ejercicio de reinterpretación muy acertado.
La inauguración de la exposición, que se podrá ver hasta el 20 de febrero, contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Marta Siles, quien celebró que la provincia se acerque a la capital a través del arte y de pintores como los de la asociación Adolfo Lozano Sidro.
Dos cronistas pictóricos del momento
Por su parte, la concejala de Cultura de Priego, Jezabel Ramírez, recordó que Julio Romero y Adolfo Lozano Sidro se conocieron y ambos fueron «cronistas pictóricos del momento», y que en sus cuadros plasmaron tanto personajes de la alta alcurnia de la época como trabajadores de todo tipo. De hecho, «el símbolo de la mujer cordobesa nació del retrato de una prostituta», recordó.
La secretaria de la asociación, Mercedes Pozo, destacó la «enorme implicación que han demostrado los socios, entre los que hay un pintor profesional, Manuel Ariza, y el resto, somos aficionados a la pintura». Cada autor eligió la técnica que consideró más oportuna, pero todos coinciden en el uso de una paleta de colores «dominada por los tonos ocres, marrones y dorados, que dan el toque nostálgico a sus obras»