La agenda privatizadora de Nación llegaría a Córdoba. El gremio de Luz y Fuerza comunicó en las últimas horas que el Gobierno provincial analiza privatizar parte de EPEC y encendió las alarmas.
El decreto 70/23, al que Córdoba adhirió, en los papeles obliga a las empresas estatales a reconvertirse e ir abriendo camino hacia las privatizaciones de todo lo relacionado a lo público.
Lo que se sabe hasta ahora es que la Provincia buscaría cambiar la composición de la empresa, permitiendo la llegada de capitales privados.
Si el proyecto de Llaryora tiene luz verde, la EPEC adoptaría la forma de una Sociedad Anónima, tal vez mixta, en donde convivan las administraciones de privados y del Estado cordobés.
Jorge Herrera Molina, Secretario Luz y Fuerza Capital fue entrevistado en Ponete al Día y criticó duramente al Gobierno de Córdoba. “Hace 35 años quieren meterle mano a EPEC” ,dijo sobre el avance de la Provincia en la agenda privatizadora.
El líder de la seccional capital del gremio fue tajante también sobre la falta de razones que se pueden esgrimir para iniciar esta reconversión. “No hay ningún motivo para transformar EPEC en S.A. No vemos condiciones para que quieran hacer esto hoy en día”, afirmó.
Uno de los principales argumentos para las privatizaciones son que las empresas estatales no son rentables. Pero este tampoco sería el caso de EPEC, afirman sus trabajadores. El sindicalista aseguró que la empresa “es totalmente eficaz y está saneada económicamente”.
Los gremios involucrados
Son tres los gremios que tienen que negociar con el Gobierno de Córdoba.
Según las primeras versiones, Luz y Fuerza Regional (con mayor presencia territorial) ya habría dado el visto bueno al Gobierno.
Luz y Fuerza Capital y la Seccional Rio Cuarto son quienes resisten la medida. El gremio capitalino ha declarado el estado de alerta y asamblea permanente frente al proyecto de la Provincia. “Nos toma totalmente por sorpresa, no pensábamos una cosa así”, confesó Herrera Molina en el cierre de la entrevista.