El ministro de Industria, Jordi Hereu, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE, tienen una visión similar sobre el sector turístico en España. Ambos apuestan por atraer al turismo de calidad frente a la cantidad. «Tenemos que trabajar un turismo enfocado a la calidad, uno que permita la convivencia con los vecinos», ha asegurado este miércoles Garamendi durante un diálogo mantenido con el ministro en el stand de Turespaña en el marco de Fitur 2025. «Estamos mejorando nuestra propuesta turística y el valor añadido de esta actividad», ha señalado Hereu.
El presidente de la CEOE también ha explicado las empresas turísticas españolas, muchas de ellas familiares, están apostando cada vez más por el turismo de calidad y sostenibles, lo que considera que es «importantísimo» para conseguir mantener el turismo como motor económico del país. Garamendi ha destacado que esta apuesta de las empresas algo relevante para guardar un equilibrio entre la gestión de la economía y la calidad de vida de los habitantes.
En este contexto, también ha valorado que los datos de turismo de España son «buenísimos», con «casi 95 millones de turistas» y un mayor gasto por visitante en 2024, lo que «determina la buena salud» de un sector «importantísimo para España».
Por su parte, el ministro Hereu ha explicado que la actividad turística es un motor tractor para toda la actividad económica de España. «El sector está diversificando los productos turísticos y estamos consiguiendo desestacionalizar la demanda y descongestionarla de algunas zonas. La turismofobia está muy localizada, hay que gestionarla, pero no supone un problema y no hay que exagerarla», ha señalado Hereu.
«Yo creo que ha sido un trabajo bien hecho», ha afirmadoGaramendii, recalcando que hay algo en lo que el sector lleva años trabajando y que es en poner que el turismo «no es solo la costa», sino que España ofrece «interior, cultura y deporte». También cree que «hay que potenciar muchos temas que impactan muy bien en la sociedad y que pueden dar una oportunidad a territorios que antes no tenían espacio en el turismo».
Precaución ante Trump
Garamendi ha indicado que los empresarios se mantienen «expectantes»en relación con las decisiones que pueda tomar el nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, pero ha pedido mantener una actitud «abierta» con el país y al mismo tiempo «precaución». El ministro Jordi Hereu ha señalado que hay que seguir trabajando por una economía abierta y ha llamado a «no construir más muros». Hereu ha afirmado que la vuelta de Trump es una oportunidad para que Europa se fortalezca y busque nuevas alinazas. «España tiene la gran oportunidad de reforzar sus lazos con América Latina», ha asegurado.
«Tenemos que tener mucha precaución. Cuando digo precaución e interés, no os olvidéis que la mayor inversión de España es en Estados Unidos, donde tenemos 80.000 millones de euros invertidos. Es el país donde invertimos, que nos interesa, es un país importantísimo para España», ha indicado Garamendi en declaraciones a la prensa, durante su participación en Fitur. Garamendi ha asegurado que para España son «muy importantes» las políticas en el ámbito empresarial que Trump vaya a definir o plantear en Europa o en las relaciones que vaya a desarrollar con China.