El miércoles los populares votaron en contra de la subida de las pensiones, una de las medidas incluidas dentro del decreto ‘ómnibus’ del Gobierno que cayó por los votos en contra de PP, Vox y Junts. Fue una decisión arriesgada que han tratado de justificar desde el primer momento. Poco después de la votación, desde el PP aseguraron que apoyarían la actualización de las pensiones si se presentaba en un decreto aparte, y durante las siguientes horas acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer «chantaje» con los pensionistas.
Este mismo viernes, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a decir que la semana que viene el PP aprobará en la Cámara Alta tanto la revalorización de las pensiones, como las bonificaciones del transporte público (que también cayeron con el macrodecreto). La institución -con mayoría absoluta popular- no tiene competencia para hacerlo, ya que esto recae en el Congreso. Aun así, Feijóo se ha pronunciado con contundencia: «El Senado aprobará la semana que viene la actualización de las pensiones y la bonificación del transporte«, ha declarado ante los medios tras una visita en Barcelona.
Sin valor jurídico
El anuncio de Feijóo, sin embargo, se refiere a la moción que los populares han registrado este mismo viernes en el Senado para instar al Gobierno a convocar un Consejo de Ministros extraordinario que apruebe un real decreto con la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados por la DANA y las ayudas al transporte público -medidas incluidas en el decreto que se tumbó el miércoles-. No obstante, esta iniciativa carece de cualquier valor jurídico y solo se trata de un posicionamiento político de la Cámara Alta.
Para poder aprobarla, el PP ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes en el Senado con esta moción como un único punto en el orden del día. En ella, los conservadores instan al Ejecutivo a que cada una de estas medidas vaya en un real decreto diferente. “Los chantajes de este Gobierno han sido la causa única de que, cuestiones de gran relevancia para el día a día de los ciudadanos no hayan podido salir adelante, por concurrir entremezcladas con otras medidas que, lejos de mejorar la vida de los españoles, empeoraban aún más sus condiciones de vida”, sentencia el texto de la moción.
La insistencia de los populares para que Sánchez convoque un Consejo de Ministros extraordinario contrasta con la primera reacción que tuvo el partido de Feijóo al tumbar el real decreto ‘ómnibus’. En ese momento, los conservadores aseguraron que “salvarían” la subida de las pensiones y el resto de ayudas mediante el registro de varias proposiciones de ley. No obstante, estas iniciativas no estarían aprobadas hasta mediados de marzo, en el mejor de los casos, por lo que han decidido revertir la presión hacia el Ejecutivo.