KIEV, Ucrania (AP) — Rusia afirmó el domingo que sus tropas habían capturado una ciudad estratégicamente importante en el este de Ucrania como parte de una campaña agotadora para debilitar el control de Kiev sobre el corazón industrial del país, al tiempo que la incertidumbre sobre la continuidad del financiamiento de Estados Unidos ha detenido supuestamente el trabajo de algunas ONG ucranianas, incluidas aquellas que ayudan a los veteranos de guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la caída de Velyka Novosilka, que tenía alrededor de 5.000 residentes antes de la guerra, tras una batalla de varios meses. Su declaración no pudo ser verificada de manera independiente, y Ucrania afirmó que sus tropas sólo se habían retirado estratégicamente de ciertas áreas.
Pero si se confirma, Velyka Novosilka será la primera ciudad significativa en capitular en 2025 bajo el asalto de Moscú en la región oriental de Donetsk contra el ejército cansado y con falta de personal de Ucrania. La guerra está programada para alcanzar su hito de tres años en febrero.
Las fuerzas ucranianas se retiraron de ciertas partes de Velyka Novosilka para evitar el cerco, afirmó la 110ma Brigada Mecanizada Separada en un comunicado en su canal oficial de Telegram el domingo. La brigada está activa en esa zona del frente.
Los analistas han predicho desde hace tiempo que sólo era cuestión de tiempo hasta que las fuerzas rusas capturaran el asentamiento, que está a apenas 15 kilómetros (9 millas) de la vecina región de Dnipropetrovsk.
La brigada dijo que, aunque tienen paridad aproximada con las fuerzas rusas en términos de artillería y drones, los rusos tienen una enorme ventaja en mano de obra.
“Nuestras unidades, utilizando las condiciones meteorológicas, se retiraron hábilmente de áreas donde había una amenaza de cerco. Esto no significa que hayamos abandonado completamente la ciudad, los combates en Velyka Novosilka continúan. Todas las acciones están dirigidas a minimizar nuestras propias pérdidas y maximizar el daño al enemigo”, detalló el comunicado.
La brigada añadió que la retirada hará que sea topográficamente difícil para los rusos avanzar al convertir el río en un obstáculo para un avance adicional.
“El enemigo… no tendrá paz, cualquier movimiento es cortado por proyectiles y drones”, afirmó el comunicado.
Rusia capturó las ciudades de Donetsk de Avdiivka y Vuhledar el año pasado tras largas y agotadoras batallas. Esas ciudades fueron en gran parte niveladas por la artillería rusa, bombas planeadoras y drones antes de que cayeran.
Las fuerzas rusas también han estado intentando durante meses capturar los bastiones clave de Donetsk de Pokrovsk y Chasiv Yar.
En otros lugares, las ONG ucranianas que atienden las necesidades de los veteranos de guerra y sus familias han afirmado que una suspensión del financiamiento de Estados Unidos les está obligando a detener su trabajo, días después que el recién juramentado secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara que pausará las subvenciones de ayuda extranjera durante 90 días.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy afirmó más tarde que la ayuda militar a Ucrania continuará, pero no aclaró si la ayuda humanitaria ha sido pausada. Kiev depende de Estados Unidos para el 40% de sus necesidades militares.
Según informes de noticias, las ONG ucranianas que gozan del financiamiento de Washington comenzaron a recibir este fin de semana órdenes de “detener el trabajo”, requiriendo que pausen todos los proyectos y viajes relacionados.
Veteran Hub, una ONG que proporciona apoyo legal y psicológico a los veteranos de guerra y sus familias, se vio obligada a detener las operaciones de dos de sus tres unidades de servicio más grandes como resultado, informó la organización en su página oficial de Facebook.
Dijo que la suspensión los ha llevado a pedir donaciones públicas por primera vez.
“Desde 2018, nos hemos abstenido de recaudar fondos públicos porque creemos que las donaciones son principalmente necesarias para los militares. Hoy, nos vemos obligados a pedir apoyo público por primera vez”, afirmó la organización.
Con el gobierno de Trump cuestionando el futuro de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, enfatizando la necesidad de negociar rápidamente un acuerdo de paz, tanto Moscú como Kiev buscan éxitos en el campo de batalla para fortalecer sus posiciones de negociación antes de cualquier conversación prospectiva.
Durante el último año, las fuerzas rusas han estado llevando a cabo una intensa campaña para abrir brechas en las defensas de Ucrania en la región oriental de Donetsk. La ofensiva sostenida y costosa ha obligado a Kiev a renunciar a una serie de pueblos, aldeas y caseríos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.