María Elena Walsh es una de las mujeres más influyentes de la cultura argentina. Su impacto en la literatura, poesía y música constatan su hermoso talento para encontrar la ironía y la sutileza en los problemas sociales, políticos y mundiales.
Para fines de la década del 60′, Walsh comenzaba a destacarse a través de su música para chicos, un cancionero que concluyó en 1978 pero que dejó éxitos memorables y melodías imborrables. En esa etapa musical, la artista grabó «Como la cigarra» en un disco de 1973, en una interpretación cálida de un tema emocionante, que capturaba un sentimiento colectivo de la vida social y política argentina de los 70′.
Embed – Como La Cigarra – María Elena Walsh
«Como la cigarra», una canción con mutación en su significado
La canción llegó en un momento álgido del país, cuando se celebraban dos elecciones presidenciales; la del 11 de marzo, donde venció Cámpora, y la del 23 de septiembre, que ganó Perón con el 62% de los votos. El 73′ significaba el final de la intervención por parte de las Fuerzas Armadas del poder.
Tanto «Como la cigarra» como el resto del álbum la posicionaron como un ícono imprescindible de la música popular, que reflexionaba de manera global sobre el estado de las cosas. Sin embargo, la violencia se apoderó de la realidad política argentina, y así llegó la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
Pero, amén de la coyuntura política del momento, Walsh había compuesto la icónica canción con otro significado en mente; se refería a los obstáculos que atraviesan los artistas y los altibajos de la profesión.
María Elena Walsh.jpg
Télam
Para el 24 de marzo de 1976, la canción fue redescubierta y resignificada. «Tantas veces me borraron/Tantas desaparecí/A mi propio entierro fui sola y llorando/Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después/Que no era la única vez/ Y seguí cantando», podría ser una clara referencia a los desaparecidos. La canción fue luego censurada durante los últimos años del entonces llamado proceso.
De todas formas, en los años siguientes «Como la cigarra» fue reversionada por varios artistas, entre ellos, Mercedes Sosa, quien tuvo una de las interpretaciones más poderosas en aquel concierto de 1982, cuando volvió del exilio. « Tantas veces me mataron/Tantas veces me morí/Sin embargo estoy aquí resucitando», reza la letra que también pudo ir dirigida a Sosa.
Embed – Mercedes Sosa – Como La Cigarra (Audio)
Un año antes, Walsh fue diagnosticada con un cáncer de huesos, que finalmente superó. De nuevo, la letra vuelve a reflotar en otro verso: «Cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente, que vuelve de la guerra«.
En una entrevista, cuando la artista fue desafiaba por elegir una canción de todo su repertorio, expresó: «Debería decir Manuelita porque es la canción que me brindó mayor reconocimiento aquí y en el exterior, la canción más cantada, pero si tengo que elegir una sola de mis canciones, me quedo con otro bicho: elijo La Cigarra, fundamentalmente por lo que representa para mis compatriotas».