La ANSES y el ministerio de Capital Humano rechazaron este lunes los planteos presentados por la expresidenta Cristina Kirchner y su exvice, Amado Boudou, quienes solicitaron volver a cobrar las jubilaciones de privilegio.
Sobre Bodou, además, el organismo solicitó que devuelva unos $280 millones cobró «de manera irregular».
Jubilación de privilegio: fallo de ANSES contra Cristina Kirchner
Según informó el canal de noticias LN+, la ANSES rechazó el recurso de reconsideración que había interpuesto Cristina Kirchner, por el cual solicitó que se le devuelva la asignación de privilegio, que alcanza los $32.000.000 mensuales.
Según trascendió, la ANSES rechazó este recurso y también por improcedente al recurso jerárquico. Tanto Cristina como Boudou, tienen habilitado ahora ir a la Justicia, para que defina si esta decisión de la ANSES queda firme o recuperan el privilegio.
En cuanto al pedido de Cristina, la ANSES resolvió: «Deniégase el recurso de reconsideración interpuesto por la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner por el cual se dispuso la baja de las asignaciones mensuales vitalicias de privilegio en virtud de contar con una sentencia definitiva por la comisión de un delito contra la administración pública».
En noviembre, el abogado de la exmandataria, Facundo Fernández Pastor, fue quien presentó un recurso administrativo en el que calificó la quita de las jubilaciones como un error material. Argumentó que la resolución de ANSeS que le quitó el beneficio «viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Para el representante legal de Cristina, el retiro de las pensiones en «un acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo». Es por eso que solicitó la revocación de la resolución y la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas, junto con los intereses acumulados.
ANSES pide que Amado Boudou devuelva $280 millones
En la misma línea, Amado Boudou había presentado un recurso administrativo ante la ANSES, para que revea esta decisión de quitarle su jubilación de privilegio: pero la ANSES no solo lo rechazó, sino que fue por más y pide al órgano especializado dentro del organismo que inicie el procedimiento para recuperar esos $280 millones que Boudou cobró, según la ANSES, «de manera irregular».
Según reza en el artículo 2 del fallo de la ANSES, se denegó «el recurso interpuesto por Amado Boudou por las causas, fundamentos y alcances expresados». En pocas palabras, la ANSES entendió que el beneficio que se le otorgó a Boudou es nulo y que se puede revocar.
En el momento de conocerse la noticia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se encontraba en el piso y, consultada al respecto, señaló: «Felicitar a Sandra Pettovello y al titular de la ANSES, porque es una decisión de justicia. El que las hace las paga. Tuvimos una fórmula presidencial, los dos condenados, aunque falta la útlima instancia de la expresidenta, por corrupción. Lo único que me preocupa, es que haya una auditoría: cuando pague esos $280 millones, se sepan de dónde vienen».
Tal como informaron desde Capital Humano cuando avanzaron en la quita de la jubilación de privilegio de Boudou, para hacerlo «sustento en la confirmación de una condena penal que, mediante sentencia definitiva, que agota la instancia judicial ordinaria, se afecta el presupuesto legal que requiere este privilegio».
«Es decir, el hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria», agregó en la resolución.
Cabe recordar que, en diciembre de 2020, la Corte Suprema confirmó la condena a 5 años y 10 meses de Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, y actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria. Por su desempeño como vicepresidente, el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner percibía $ 6.309.622 en concepto de pensión vitalicia.