jueves, 6 febrero, 2025
InicioPolíticaPP y Vox rechazan los criterios de reparto de menores no acompañados

PP y Vox rechazan los criterios de reparto de menores no acompañados

Madrid, 6 feb (EFE).- Partido Popular y Vox ha expresado su rechazo a los criterios para la distribución de 4.500 menores desde Canarias y Ceuta al resto de las comunidades autónomas al entender que deja fuera de ese reparto a Cataluña y el País Vasco.

Este jueves se ha conocido que el texto para el reparto puntual de esos menores migrantes en el que trabajan el Gobierno central y Canarias contará con prácticamente los mismos criterios acordados con las comunidades en la sectorial de 2022, como la población, la renta per cápita, el desempleo, el esfuerzo realizado en la acogida y la dispersión de la población, con algunas correcciones.

Así lo ha explicado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar estos criterios de acuerdo con los cuales y según el Ministerio todas las comunidades autónomas tendrán que acoger a algunos de los 4.500 niños y adolescentes que se pretende distribuir, en mayor o menor medida.

No obstante, fuentes del PP dan por hecho un «posible pacto de reparto de menores sin Cataluña y el País Vasco» que, opinan, sería «asimétrico e injusto» y han anunciado que no contará «en ningún caso» con su apoyo.

Según las mismas fuentes, se utilizan en ese reparto criterios políticos «como si País Vasco y Cataluña no fueran España» y solo se busca «dejar sitio para que sigan viniendo».

En la misma línea, la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha acusado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de desarrollar una política migratoria «miserable» y de utilizar a los «más vulnerables, a los menores migrantes no acompañados para mantenerse un día mas en la Moncloa».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de la red social X ha mencionado una información periodística según la cual Canarias y Moncloa habrían pactado un reparto de menores en el que no entrarían Cataluña ni el País Vasco, a lo que reacciona con la frase: «El gobierno de Sánchez es una mafia vomitiva y una chusma corrupta».

Y ataca en el mismo mensaje al Partido Popular: «Pero Feijóo sigue manteniendo que era obligatorio. Y prohibió a sus barones regionales oponerse a recibir el reparto de la inseguridad y la ruina. ¡Sánchez debe recibir la oposición que merece! ¡Ya está bien de regalarle el poder para que siga arruinando a España!». EFE

Más Noticias