Hamás nombró a los próximos tres rehenes israelíes que planea liberar este fin de semana como parte del acuerdo de alto al fuego en Gaza con Israel, señal de que la primera fase de la tregua avanza según lo planeado, incluso cuando muchos observadores temen que los planes de Estados Unidos e Israel de remover a todos los palestinos de Gaza hayan puesto en peligro el acuerdo.
El anuncio del viernes llegó después de que Hamás acusara a Israel de restringir excesivamente las entregas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, como tiendas de campaña, combustible y equipos para despejar escombros. No hubo una respuesta inmediata de Israel a la acusación de Hamás.
Mientras tanto, el padre de los dos rehenes más jóvenes en Gaza, cuya situación se ha convertido en una causa común para los israelíes, declaró el viernes que “todo aquí está oscuro” sin sus familiares en casa.
Yarden Bibas fue liberado en el último intercambio de rehenes. Israel ha expresado una grave preocupación por su familia y Hamás dice que murieron en un ataque aéreo israelí, una afirmación que Israel no ha confirmado.
“Mi familia aún no ha regresado a mí. Todavía están allí”, escribió Bibas, de 35 años, quien fue liberado en el último intercambio. Sus jóvenes hijos, Ariel y Kfir Bibas, y su esposa, Shiri Bibas, permanecen en Gaza. “Mi luz todavía está allí, y mientras estén allí, todo aquí está oscuro”.
Bibas agradeció al público israelí y al ejército por apoyarlo, luego se dirigió directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Ahora me dirijo a ti con mis propias palabras, que nadie me dictó: Trae de vuelta a mi familia”, escribió. “Trae de vuelta a mis amigos. Trae a todos a casa”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.