viernes, 7 febrero, 2025
InicioPolíticaManuel Adorni se prueba el traje de candidato con Karina Milei y...

Manuel Adorni se prueba el traje de candidato con Karina Milei y se enfría el acuerdo con Mauricio Macri

De cara a las elecciones legislativas el gobierno de Javier Milei empieza a probar posibles candidatos y el vocero presidencial, Manuel Adorni, es uno de los que cobra fuerza de la mano de la hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, quien se puso al frente del armado electoral con especial atención en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese distrito es el eje de la tensión entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri, que lo gobierna desde 2007 y ve a los libertarios decididos a disputarlo. Los porteños elegirán este año diputados y también tres senadores nacionales, de los cuales dos son para el ganador y uno para el segundo. Los demás se quedan afuera del Senado.

En su rol de armadora nacional, la secretaria General de Presidencia lleva adelante una campaña de afiliación que busca fortalecer la presencia de La Libertad Avanza en todo el territorio nacional y que este sábado la lleva al barrio porteño de Recoleta acompañada por Adorni, quien no va solo en calidad de vocero del Gobierno.

¿Manuel Adorni será candidato en CABA?: la prueba de Karina Milei

Según supo iProfesional, la mesa chica en la que se sientan la hermana del Presidenta y el influyente asesor Santiago Caputo piensan seriamente en Adorni como potencial candidato a senador nacional. Prestarán atención a los números que le arrojen las encuestas, pero el vocero ya figura en los planes electorales del oficialismo.

Al mostrarse con Karina Milei en una campaña de afiliación partidaria, el vocero presidencial se prueba el traje de candidato. Más allá de que lo propongan como senador o como diputado, la selección tiene sentido. Gracias a su rol, que lo lleva a dar conferencias de prensa casi a diario y ponerle la cara a muchos de los anuncios del Gobierno, Adorni ganó un alto nivel de conocimiento en el electorado, un factor clave para cualquier candidato.

En ese mismo sentido, que Karina Milei se muestre con Adorni una actividad de campaña en la Ciudad le pone otro condimento, porque es una forma de ratificar que La Libertad Avanza se prepara para llevar candidatos propios en el distrito que gobierna Jorge Macri y que es la cantera del PRO, el lugar donde se creó y desde donde creció hasta poner un presidente de la Nación.

Las primeras encuestas en la Ciudad no le dan mal a Adorni. Una de las más recientes, de Federico González y Asociados, le dio al vocero presidencial una intención de voto como potencial candidato a senador del 22%, mientras que Mauricio Macri sacó el 15,3%. El otro detalle del sondeo es que se posicionó primero Leandro Santoro de Unión por la Patria, con 32,3%.

Si se diera ese escenario en las elecciones legislativas el PRO quedaría tercero y, por lo tanto, perdería las dos bancas que hoy tiene en el Senado por la Ciudad. Esta posibilidad es la que usan Caputo y Karina Milei hace tiempo para desafiar a los Macri y presionar sobre el partido amarillo al que quisieran absorber.

Se aleja el acuerdo entre Mauricio Macri y Milei: los dilemas del PRO

No es extraño que el ex presidente empiece a figurar en las encuestas que se hacen en la Ciudad de Buenos Aires, dado que la versión sobre una posible candidatura a senador empezó a cobrar fuerza. En el Gobierno porteño creen que la mejor carta para ir por un triunfo nítido y contener el avance de La Libertad Avanza sería que Macri se postule para el Senado.

Más allá de las encuestas, la posibilidad de que Macri le asegure una victoria al PRO en la Capital Federal no es nada descabellada y en La Libertad Avanza también lo saben. Por eso, mientras tratan de instalar a Adorni también filtran que si el ex presidente decide ser candidato el acuerdo electoral tantas veces invocado por ambas partes no se dará.

De todas formas esa alianza ya parece casi imposible en la Ciudad de Buenos Aires. Para más, los libertarios también han dejado correr la opción de postular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la rival más dura que enfrenta Macri. Sería una declaración de guerra total y una alternativa muy incómoda para el ex presidente, dada la popularidad de la funcionaria.

La tensión entre el PRO y La Libertad Avanza genera ruido en el macrismo. Por caso, el Gobierno porteño anunció que María Eugenia Vidal y Diego Santilli se incorporarían a la mesa chica de la campaña para la Ciudad, pero horas después el entorno del diputado y las fuentes de la administración macrista aclararon que él no estará en ese equipo y esto se da en momentos en que La Libertad Avanza lo espera con los brazos abiertos para que dé el salto a sus filas.

En este contexto, La Libertad Avanza se prepara para las elecciones legislativas con Karina Milei como jefa indiscutida del armado y con Manuel Adorni como potencial candidato para enfrentar al partido de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, donde el acuerdo político que hasta hace un año parecía natural se ve cada vez más difícil.

Más Noticias