El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se aplicarán aranceles del 25% a todas las importaciones de acero, y añadió que el aluminio también será sujeto a tarifas.
“Cualquier acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, dijo el mandatario de EEUU mientras volaba en el Air Force One rumbo a Nueva Orleans, donde estará presente durante el Super Bowl LIX.
El mandatario adelantó que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, pero desde el lunes 10 de febrero, aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
Estados Unidos importó de México 3.8 millones de toneladas de acero durante el año 2023, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México.
En mayo de 2019, es decir bajo la primera administración de Donald Trump, el gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarias de México que fueron impuestos el 1 de junio de 2018, bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962.