En medio del escándalo con la criptomoneda $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei el viernes y que terminó derrumbándose horas más tarde, el Gobierno todavía no termina de mostrar cuál va a ser la estrategia para salir del brete.
Se sabe que Javier Milei y Luis Caputo darán entrevistas televisivas esta tarde y, mientras tanto, el ministro de Economía salió a hablar de «lo verdaderamente importante para la gente»: según él, el superávit.
Siempre a través de la red social X, el funcionario escribió: «Yendo a lo verdaderamente importante para la gente, en el mes de enero registramos un superávit primario de 2.434.865 millones y un superávit financiero de casi 600.000 millones».
Y agregó: «Esto, habiendo eliminado impuestos y aranceles.
Las consultoras proyectan un superávit primario en torno al 0,2% del PBI para el primer mes del año, gracias a la fuerte recuperación de la recaudación (por la restitución del impuesto a las Ganancias y los aportes a la Seguridad Social) y la menor base de comparación en el pago de intereses de la deuda respecto del año anterior.
“En enero el Gasto Total de la Administración Nacional (base devengado) disminuyó un 14,2% interanual ajustado por inflación. Esta contracción se explica por la drástica disminución del gasto en intereses (95,4%), que es consecuencia del cambio en el cronograma de pagos de los títulos públicos y de los préstamos”, había señalado un informe de ASAP, que prevé un superávit a partir de un mayor nivel de ingresos respecto de los gastos.
Nota en desarrollo