Córdoba. El jueves 27 de febrero de 2025, a las 9 horas, comenzará a desarrollarse en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba el juicio por la muerte de la joven Catalina Gutiérrez, ocurrido el 17 de julio de 2024.
Por el crimen, está imputado Néstor Alejandro Aguilar Soto: un amigo de la víctima, que cursaba con ella la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. La acusación le atribuye el delito de homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado mediando violencia de género, en concurso ideal.
El tribunal estará integrado por los camaristas Horacio Augusto Carranza (presidente), Susana Frascaroli y María Gabriela Rojas Moresi, junto con jurados populares. En representación del Ministerio Público Fiscal, participará del debate el fiscal de cámara Marcelo Sicardi.
El imputado será defendido por la abogada Ángela Milena Burgos Niño. Los padres de la víctima, Eleonora María Wollenweider y Jorge Marcelo Gutiérrez, participarán del juicio como querellantes particulares; su apoderado será Santiago Capdevila y contarán con el patrocinio letrado de Carlos Hairabedian.
Según la acusación, el imputado Aguilar Soto mató a Catalina Gutiérrez cuando ella lo visitó en su domicilio. El crimen se habría desencadenado luego de reclamarle que no recibía de ella la atención que él pretendía. La requisitoria fiscal de elevación a juicio detalla que el imputado le habría aplicado unos golpes de puño que la dejaron inconsciente y, posteriormente, la habría ahorcado con un lazo. La causa eficiente de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.