domingo, 23 febrero, 2025
InicioSociedadMiles de personas asisten al funeral del fallecido líder de Hezbollah, 5...

Miles de personas asisten al funeral del fallecido líder de Hezbollah, 5 meses después de su muerte

BEIRUT (AP) — Decenas de miles de personas se congregaron en Beirut el domingo por la mañana para asistir al funeral del exlíder de Hezbollah, casi cinco meses después de que fuera asesinado en un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de la capital libanesa.

Hassan Nasrallah fue asesinado cuando la fuerza aérea de Israel lanzó más de 80 bombas sobre la principal sala de operaciones del grupo político y militar. Su muerte fue un duro golpe para el grupo respaldado por Irán, que el fallecido líder transformó en una poderosa fuerza en Oriente Medio.

Nasrallah fue el líder del grupo durante más de 30 años y uno de sus fundadores. Disfrutó de una fuerte influencia entre los grupos respaldados por Irán en la región y fue ampliamente respetado en el llamado eje de resistencia liderado por Irán, que incluía facciones iraquíes, yemeníes y palestinas.

Se esperaba que funcionarios de toda la región, como el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, asistieran al funeral en el principal estadio deportivo de la capital libanesa. También se esperaba que funcionarios libaneses, como el presidente del parlamento y representantes del presidente y el primer ministro, asistieran al funeral, que se cree será el más grande en Líbano en dos décadas.

Ali Daamoush, miembro destacado de Hezbollah, dijo a los periodistas el sábado que alrededor de 800 personalidades de 65 países asistirán al funeral, además de miles de individuos y activistas de todo el mundo.

“Vengan de cada hogar, pueblo y ciudad para que le digamos al enemigo que esta resistencia permanecerá y está lista en el campo”, dijo Daamoush, refiriéndose a Israel.

Nasrallah será enterrado más tarde el domingo en Beirut, mientras que su primo y sucesor, Hashem Safieddine, quien fue asesinado en un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut unos días después, será enterrado en su ciudad natal en el sur de Líbano. Ambos habían sido sepultados temporalmente en lugares secretos. Hezbollah anunció a principios de este mes planes para sus funerales oficiales.

Hezbollah ha convocado a sus seguidores a asistir al funeral en gran número, en un aparente intento de mostrar que el grupo sigue siendo poderoso después de sufrir golpes importantes durante una guerra de 14 meses con Israel que mató a muchos de sus dirigentes políticos y militares.

Otro golpe para Hezbollah fue la caída a principios de diciembre del régimen de cinco décadas de la familia Assad en Siria, que era un fuerte aliado del grupo libanés y una ruta principal para el flujo de armas y dinero desde Irán.

Como parte del acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos que puso fin a la guerra con Israel el 27 de noviembre, Hezbollah no debería tener una presencia armada a lo largo de la frontera con Israel. Los rivales de Hezbollah han pedido al grupo que deponga sus armas en todo Líbano y se convierta en una facción política.

Hezbollah se ha preparado para el funeral acondicionando el estadio para albergar a decenas de miles de personas, y se colocaron pantallas gigantes a lo largo de la carretera del aeropuerto fuera del estadio para que las personas que no consigan un espacio dentro puedan ver la ceremonia. Se han tomado estrictas medidas de seguridad, incluida la clausura de las principales carreteras en la zona del funeral.

Las fuerzas militar y de policía libanesas estaban en alerta y el Ejército ha prohibido el uso de drones en Beirut y sus suburbios durante el día. Los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut se detendrán durante cuatro horas a partir del mediodía.

Hezbollah ha dado un título al funeral: “Estamos comprometidos con el pacto.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Más Noticias