El Mundial de MotoGP 2023 llega a su comienzo y lo hace con las espadas en todo lo alto por ver quién será el campeón en una de las temporadas más abiertas de su historia.
Después de vivir el triunfo de cinco pilotos diferentes en las últimas seis temporadas (Marc Márquez en 2019, Joan Mir en 2020, Fabio Quartararo en 2021, ‘Pecco’ Bagnaia en 2022 y 2023 y Jorge Martín en 2024), esta nueva edición del campeonato promete una gran igualdad y fuertes emociones.
Con algunas novedades en la parrilla, como el cambio del vigente campeón de Ducati a Aprilia, la llegada de Marc Márquez al equipo oficial de Ducati, o la presencia de tres pilotos procedentes de Moto2, (el campeón Ai Ogura, el español Fermín Aldeguer y el tailandes Somkiat Chantra), los favoritos seguirán siendo las estrellas de las últimas temporadas. En las siguientes líneas repasamos a los principales candidatos para hacerse con el título a final de curso.
Jorge Martín
Jorge Martín (Aprilia). / .
El vigente campeón siempre es el máximo favorito, pero Jorge Martín lucirá el número 1 en su carenado de una forma un tanto particular. Por un lado, el madrileño abandona Ducati para recalar en el equipo oficial de Aprilia, una marca que nunca ha reinado en la categoría máxima del motociclismo. Y por otro, una fuerte caída en los tests de pretemporada ha provocado que la adaptación a la nueva moto se haya visto seriamente recortada. Con estos ingredientes, es una incógnita saber qué podrá mostrar el único campeón de la historia de MotoGP en haberlo logrado desde un equipo satélite.
Pecco Bagnaia
Pecco Bagnaia. / EFE
Doble campeón del mundo (2022 y 2023), se quedó a un paso (exactamente a 10 puntos) el año pasado de lograr la triple corona. Sigue contando con la mejor moto, la del equipo oficial Ducati, y este año llega espoleado por las ganas de revancha respecto a Jorge Martín y la necesidad de hacerlo mejor que su nuevo compañero de box, Marc Márquez. Aún es joven (28 años) y tiene carrera por delante para seguir ascendiendo en el ránking de campeones múltiples de la categoría reina del motociclismo.
Marc Márquez
La última bala en la recámara del mejor piloto español de todos los tiempos. A finales de 2023 dejó Honda, la marca de toda su carrera en MotoGP, para enrolarse en el equipo satélite de Gresini, ahí hizo una muy buena temporada acabando en la tercera posición del campeonato, y ahora da el salto al equipo oficial de Ducati para volver a pelear por el título con la que está considerada la mejor montura de la parrilla. Ya es todo un veterano en la categoría (32 años), y on su talento y su palmarés, ningún objetivo es imposible.
Álex Márquez
Alex Márquez (Ducati), en su último test en Tailandia. / EFE
Campeón del mundo de Moto3 (2014) y Moto2 (2019), su carrera siempre ha ido a la zaga de su hermano, hexacampeón de la categoría reina. El año pasado, ambos compartieron box en el equipo Gresini, y ahora que el mayor de la saga ha dado el salto a la formación oficial de Ducati, él se queda como baza principal desde el box del equipo satélite. Quizá no muchos contaban con él antes del invierno, pero en los tests de pretemporada se ha destapado con los mejores tiempos de la parrilla, lo que obliga a situarle entre los candidatos a lo máximo.
Pedro Acosta
Pedro Acosta. / EMILIO PÉREZ DE ROZAS
Es el gran talento emergente de la categoría reina. El año pasado, en su temporada de debut, finalizó en sexta posición, y ahora aterriza en el equipo oficial de KTM, lo que le proporcionará el material más avanzado de la marca austriaca. Campeón del mundo de Moto3 (2021) y Moto2 (2023), está dispuesto a continuar con su idilio con los años impares en esta temporada 2025 en la que ya no será un recién llegado y estará en el radar de todos como candidato a pelear entre los mejores.