La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este lunes al alza sus previsiones de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina para este año, a contramano de la tendencia general para la mayoría de las otras economías que integran el G-20.
Así la OCDE informó que la Argentina logrará salir este año de la recesión que las políticas del gobierno de Javier Milei profundizaron a lo largo de 2024 y que crecerá un 5,7%.
En su informe interino de Perspectivas publicado este lunes, la OCDE mejoró de esta manera en 2,1 puntos porcentuales las previsiones para 2025 que hizo para la Argentina en diciembre pasado, lo que significa la mayor revisión al alza, y por mucho, dentro del G-20 (le sigue Turquía con una corrección de cinco décimas, al 3,1%).
industria.jpg
Después de haber caído un 1,8% en 2024 y de haber sido el único miembro de ese grupo que estaba en recesión junto a Alemania (-0,2 %), el crecimiento de la economía argentina en 2025 será, de confirmarse finalmente esta expansión del 5,7 %, el segundo mayor aumento del G-20 después de la India para la cual la OCDE anticipó un crecimiento del 6,4%.
OCDE: previsiones para 2026
Para 2026, los autores del informe del OCDE anticipan un aumento del PBI del 4,8%, un punto más de lo que habían previsto hace solo tres meses. También ahí, la revisión al alza de Argentina es la más importante.
Milei Caputo.jpg
Luis Caputo y Javier Milei
En tanto, por lo que respecta a la inflación, uno de los grandes puntos negros de la economía argentina en los últimos años, la OCDE estima que bajará del 117,8% de media en 2024 al 28,4% en 2025 (1,4 puntos porcentuales menos de lo calculado en diciembre y al 24,8% en 2026 (tres décimas menos).
Si se cumplen las proyecciones de la OCDE, Argentina dejará de ser en 2025 el país con la inflación más desbocada del G-20, superada este año por Turquía (31,4 %).
Embed