miércoles, 19 marzo, 2025
InicioSociedad"Se merece la pena máxima": habló la mamá de Catalina a minutos...

«Se merece la pena máxima»: habló la mamá de Catalina a minutos de la sentencia de Néstor Soto

Tras la declaración de Néstor Soto por el asesinato de Catalina Gutiérrez, que tuvo lugar el 17 de julio del 2024, se esperan los alegatos finales de la fiscalía, querella y defensa que permitan al jurado popular determinar si el acusado es culpable o inocente. 

El testimonio del novio de Catalina Gutiérrez en la primera audiencia del juicio

El proceso judicial tuvo las declaraciones del novio de Catalina, de su madre, de la abuela de Néstor, de compañeros de ambos y, por último, del mismo Néstor Soto.

Ahora, el juicio que se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba, se encuentra en la recta final, donde se realizaron los alegatos finales de la fiscalía y se aguardan los de las dos partes restantes.

Eleonora Vollenweider, mamá de Catalina Gutiérrez a horas de la sentencia a Néstor Soto

En diálogo con Crónica de Mediodía, la madre de Catalina Gutiérrez Eleonora Vollenweider, se mostró conmovida luego de dar testimonio en la última audiencia y reconoció la responsabilidad de Néstor Soto: “Se merece la pena máxima y lo peor. Yo le dije que no murió solamente Catalina, sino que nos mató a todos los familiares. Nos mató proyectos, futuros, rutinas. Lo miré como si hubiese sido la última vez”.

Marcelo Gutiérrez, papá de Catalina a horas de la sentencia de Néstor Soto

A horas de la sentencia y la condena de Néstor Soto, el padre de Catalina, Marcelo Gutiérrez también habló con el móvil de Canal 10. Realizó declaraciones sobre el desempeño del fiscal Marcelo Sicardi y de sus abogados e hizo una evaluación de la última audiencia : “Estamos con muchas fuerzas. Creemos que la justicia va a dar una lección de lo que es cadena perpetua por femicidio”.

“Es muy duro para todos nosotros haber pasado esta instancia, de haber tenido el asesino de tu hija en tu casa”, reconoció Marcelo Gutiérrez.

Entre las conclusiones finales que el fiscal Marcelo Sicardi, afirmó: “No hubo ningún testigo que señalara que Néstor fuera gay” y además alertó sobre “las contradicciones entre el relato que hizo ayer Soto y lo que revela la autopsia”. 

Algo a resaltar es que Soto y su defensa, a cargo de Ángela Burgos Niño, con la intención de descalificar la figura de femicidio, el día martes sostuvo: «Soy el responsable de que ella no esté acá. Soy un homicida. Voy a defenderme de las acusaciones de que soy un femicida, de que tengo celos y de que lo planeé». Sin embargo, el fiscal resaltó: 

“Pero si en lugar de Catalina hubiera habido un varón, ¿Podría haber hecho lo que hizo y como lo hizo Néstor Soto? Si la respuesta es no, entonces estamos en presencia de un femicidio”.

Para continuar, Sicardi consideró que el acusado “tuvo frialdad para llamar a los amigos para decir que se suspendía el bowling porque Catalina lo había clavado una vez más”, lo que refleja que “tenía capacidad para dirigir sus actos”. Tras ello indicó que la declaración de Soto «fue un manotazo de ahogado para evitar la perpetua”.

Para finalizar, el fiscal afirmó que “lo que termina incriminando (a Soto) fue la geolocalización del teléfono de Catalina y las cámaras de seguridad que lo registraron”. 

El caso de Catalina Gutiérrez: proponen modificar el agravante del juicio contra Néstor Soto

Según Marcelo Sicardi, los hechos que se le imputan a Soto son lesiones leves calificadas por mediar violencia de género y concurso real con femicidio y criminis causa.  Para estos casos, la única pena posible es prisión perpetua.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Más Noticias