jueves, 27 marzo, 2025
InicioSociedadVecinos de barrio La Carolina piden mayor control sobre terrenos baldíos

Vecinos de barrio La Carolina piden mayor control sobre terrenos baldíos

Vecinos de barrio La Carolina, ubicado en la zona noreste de la ciudad de Córdoba, están preocupados por la falta de mantenimiento en el ingreso por el puente La Carolina (conocido como de Los Carolinos), sobre calle San Cayetano, y en inmediaciones al sector de viviendas.

En diálogo con La Voz, explicaron que no se desmaleza desde hace mucho tiempo, y con las últimas lluvias el pasto creció y se hace imposible caminar por las veredas, que también acumulan restos de ramas de árboles y hojas. Incluso –aseguraron–, hay bolsas acumuladas con residuos muy cerca del río.

La situación incomoda sobre todo a quienes circulan a pie o en bicicleta por la zona de un predio expropiado por el Gobierno provincial, ubicado en la intersección del puente La Carolina y calle Intendente Ramón Mestre, que bordea el río Suquía.

Los yuyos invaden la calle. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Desde la Provincia confirmaron a La Voz que el terreno es mantenido regularmente por la Dirección Provincial de Vialidad y adelantaron que está prevista una limpieza en el sector para los próximos días.

Además, los vecinos señalaron que hay terrenos sin construir con malezas que invaden el espacio público. “Es lamentable el estado en que se encuentra el barrio; apenas cruzás el puente te encontrás con todo lleno de yuyos”, dijo Oscar, vecino del lugar.

Añadió que la Municipalidad de Córdoba tampoco notifica a los privados para que mantengan limpios los espacios a su cargo. “No hay ningún control”, expresó.

Desde el municipio, indicaron a La Voz que el mantenimiento de los baldíos corresponde a sus dueños y que los vecinos pueden realizar denuncias mediante la app Ciudadana o por WhatsApp al 351 6100517.

La obra de Aguas Cordobesas sobre el río. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Terreno expropiado

Los vecinos de La Carolina reclaman que se mantenga un terreno que años atrás expropió la Provincia, en el ingreso al barrio.

El espacio luce abandonado, con gran cantidad de malezas, restos de escombros, generalmente bloques de cemento de una antigua demolición abandonada en el lugar. “Este lugar es tierra de nadie. Su estado es lamentable, y no sólo es un riesgo en materia sanitaria sino también por la inseguridad”, dijo Oscar.

Agregó que quienes transitan por el lugar están obligados a caminar por la calle, con el consiguiente peligro de ser atropellados por algún vehículo.

El terreno baldío al ingreso del puente La Carolina. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Vecinos del barrio recuerdan que hacía 2018 se conoció un proyecto para transformar el sector.

El presidente del Centro Vecinal del barrio, Eduardo Flores, le dijo a La Voz que la obra propuesta, para lograr mayor conectividad, era construir puentes que cruzaran el Suquía a la altura de las calles Viracocha y Buitrago, para ya no tener que usar el puente de La Carolina. De este modo, se conectaría La Calera con Recta Martinolli, y se aliviaría una zona de tránsito fluido.

Los vecinos denuncian falta desmalezamiento. (José Gabriel Hernández / La Voz)

“La mayor parte de los vecinos no quiere conectividad. No es una negativa al desarrollo; no negamos que hace falta, pero tiene que ser una obra prevista y evaluada en forma completa”, indicó Flores. Ahora, el proyecto quedó sin efecto, tras ser consensuado con los vecinos.

El presidente del Centro Vecinal agregó que en la zona continúan obras de viviendas sobre la barranca que mira hacia la Reserva San Martín, con complejos tipo housing de 20 unidades cada uno, lo que también redundará en un mayor mayor impacto en la zona.

Conectividad

La Carolina es un barrio habitado por alrededor de 400 familias y está enclavado entre las márgenes del río Suquía, el country Las Delicias, la reserva Natural de la Defensa La Calera y la Reserva Natural Urbana General San Martín.

La única salida que tienen los habitantes hacia avenida Recta Martinolli es por el puente que pasa sobre el río Suquía. Lo mismo sucede con los vecinos de Las Delicias, y cada vez se suman más familias al sector a raíz de nuevas construcciones, que poco a poco reemplazan las viejas casonas con grandes terrenos que había hace tiempo.

El tránsito vehicular al barrio es intenso. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Los vecinos también reclaman que la empresa Aguas Cordobesas, para reforzar las redes troncales de distribución de agua, colocó una estructura metálica a la altura del puente, que corta la visual al río.

Postura de la reserva

Barrio La Carolina. Vecinos se quejan por falta de desmalezamiento en el ingreso al barrio y veredas. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Adriana Moyano, de la Asociación de Amigos de la Reserva Natural Urbana General San Martín, dijo a La Voz que el espacio expropiado por la Provincia forma parte de las 50 hectáreas que como organización civil vienen solicitando que se sumen a las actuales 114 hectáreas de la reserva.

“Tenemos fundamentos sólidos para solicitar que sean parte de la reserva. Queremos que la Municipalidad expropie los terrenos para ser anexados a la reserva, porque es el corredor biológico que la une con la reserva de La Calera”, indicó Moyano.

Explicó que la única forma de que tengan futuro las poblaciones animales de la Reserva San Martín es justamente teniendo conectividad con otros espacios más grandes. “Es el espacio verde más importante de la zona norte. Si no tuvimos inundaciones con las últimas lluvias es porque existe un suelo permeable que absorbe el agua”, finalizó.

Más Noticias

Muere en la central de Trillo el exalcalde de un pueblo de Guadalajara

La persona fallecida en la central nuclear de Trillo...

Cómo crear un asistente personal gratuito con Google, paso a paso

Google vuelve a la carga contra la inteligencia artificial...

Indonesia arresta a mujer argentina y un hombre británico por contrabando de cocaína en Bali

DENPASAR, Indonesia (AP) — Las autoridades indonesias arrestaron a...