Este sábado 12 de abril se cumple el centenario de la visita del científico más reconocido de la historia a Córdoba y sus sierras. Su raid turístico comprendió La Falda, el Dique San Roque y Alta Gracia.
Según los diarios de la época, Einstein vino a nuestro país por iniciativa del Ingeniero Enrique Duclout, y lo hizo en el buque Cabo Polonio desde Hamburgo, donde se embarcó el 4 de Marzo de 1925 y arribó al puerto de Buenos Aires, el 25 de marzo.
En Buenos Aires permaneció hasta el 11 de abril y llegó el 12 de abril a Córdoba donde permaneció dos días, participando de una serie de actividades principalmente turísticas, aunque desarrolló reuniones de carácter científica en la Universidad Nacional de Córdoba.
Quién más propuso en Buenos Aires que Córdoba debía ser visitada por el Premio Nóbel fue Leopoldo Lugones, apoyado por Enrique Gaviola, quien luego fundara el Observatorio de Bosque Alegre-, y fue un tenaz opositor a que Ernesto Sábato deje la ciencia.
Einstein en su paseo por las sierras pasó por el Dique San Roque, estuvo en el Hotel Edén de La Falda, donde se inmortalizó una de las fotos más reconocidas de aquél viaje y donde fue agasajado por los alemanes que recaudaban fondos para la Alemania de Hitler, y luego hizo una brevísima visita a Alta Gracia.