Durante mayo, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) aumentó un 2,0% respecto a abril. En términos interanuales, el incremento acumulado alcanzó el 46,3%.
La suba estuvo impulsada principalmente por los capítulos Alimentos y Bebidas (especialmente carnes, productos en restaurantes, lácteos y huevos), Propiedades y Servicios Básicos (con aumentos en agua, electricidad, gas y alquileres), y Salud (por subas en medicamentos y seguros médicos).
Analizando la composición de la canasta, los bienes —que representan un 59%— aumentaron 1,0%, mientras que los servicios —el 41% restante— subieron 3,6%, reflejando una mayor presión inflacionaria en este último segmento.
La clasificación por tipo de precio muestra una caída del -0,1% en los productos estacionales, mientras que los precios regulados aumentaron 2,0%. La inflación núcleo —que excluye estos componentes— registró una suba del 2,2%.
El relevamiento del IPC-Cba se realiza en base a más de 19.000 precios de 430 productos, registrados en unos 1.400 puntos de venta y servicios distribuidos en toda la ciudad.