Cualquier usuario que pase por la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches puede observar la situación de falta de mantenimiento de unas instalaciones que en este 2025 han cumplido 11 años prestando servicio pero sin ninguna renovación de pintura ni en el vestíbulo interior, ni en los andenes, ni en las zonas exteriores. Tal cual se abrió al público el 29 de marzo de 2014 se encuentra, con la misma pintura original que se encuentra desprendida, con desconchones en las paredes donde esperan los pasajeros y sus familiares y con manchas de humedad.
Llama la atención que en el último año tampoco se haya adecentado la infraestructura después de que la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Serrano, visitara la estación el 4 de abril del 2024 para conmemorar su décimo aniversario y, preguntada por las goteras y la pintura desprendida, señalara que «Adif es conocedora de la situación y que se iba a intervenir». De hecho, aquel acto conmemorativo se realizó en las escaleras de acceso y no en el interior, donde era visible el deterioro.
Estado que presenta la sala de espera, en la que tampoco funciona el aire acondicionado. / A.M.C.
Sin aire acondicionado y sin pantalla de avisos
Y a esta situación se une una avería en la máquina de climatización, por lo que desde hace semanas se encuentra sin aire acondicionado, a lo que se suma que no funciona la pantalla de avisos.
Ante esta situación, fuentes de Adif han señalado a CÓRDOBA que actualmente la estación de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches «tiene vigentes dos contratos para realizar las tareas de mantenimiento y limpieza de la estación, con el fin de asegurar el correcto estado y funcionamiento de las instalaciones». Y añaden que «se realizan actividades de mantenimiento preventivo y sistemático, así como revisiones periódicas».
Además, indican que están «a la espera de recibir presupuesto para el adecentamiento y pintado de las zonas deterioradas, al igual que ocurre con la climatización, que estamos a la espera de la visita del servicio oficial y nos aporten valoración de arreglo o sustitución».
Exterior de la estación, cuyos muros sufren el desgaste del paso del tiempo. / A.M.C.
Igualmente, indican que el monitor de la estación «se ha intentado configurar en remoto por el servicio técnico y se está valorando su sustitución».
Adif «lamenta» los inconvenientes que se están causando y avanza que desde la Subdirección de Estaciones Sur de Adif «se intentará acelerar la solución de los mismos». La estación ha acumulado desde su apertura más de 300.000 viajes y, según la información facilitada, los usuarios que tuvo en 2023 fueron 29.951 con los trenes que paran y en 2024 la cifra fue de 36.092.