sábado, 12 de julio de 2025 · 16:45
Villa Carlos Paz. Una réplica del Crucero General Belgrano, que fuera hundido por las fuerzas británicas durante la Guerra de Malvinas y que provocara la muerte de 323 combatientes argentinos, navegó hoy en las aguas del lago San Roque, en la costanera de Villa Carlos Paz.
Ante la presencia de veteranos de guerra, efectivos de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4, personal de los clubes náuticos de la ciudad y público en general, se realizó una emocionante ceremonia con el testimonio de ex combatientes y se cantaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas. Finalmente, la ceremonia terminó con el grito “¡Viva la Patria!”.
Historia de héroes y patriotismo
Originalmente, había sido construido en Estados Unidos y bautizado como el USS Phoenix. Fue adquirido por Argentina en 1951 y renombrado como ARA General Belgrano, contaba con una dotación de más de 1000 hombres y fue el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
El crucero fue alcanzado el 2 de mayo de 1982 por dos torpedos disparados desde un submarino inglés, uno en la sala de máquinas y otro en la proa, lo que provocó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes argentinos (la mayor cantidad de bajas que arrojó el conflicto armado en el Atlántico Sur).
La llegada de la réplica fue organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Punilla Sur con el apoyo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en homenaje a los caídos y sobrevivientes.