Este sábado se congregará en el Hotel Quorum de Córdoba un séquito de seguidores de las ideas libertarias de ajuste y represión para escuchar las palabras del presidente y de otros ideólogos del espacio. Se trata de un evento fuertemente promocionado y por el que los fans de Milei pagaron nada menos que 35 mil pesos.
Se tratará de una puesta en escena reaccionaria donde tratarán temáticas relacionadas a lo que desde la tropa libertaria consideran parte de la “batalla cultural”, buscando ordenar a la tropa propia en el odio a los militantes de izquierda, el feminismo, los periodistas, entre otros. Es por eso que las distintas charlas tendrán nombres como ““Malvados: anatomía moral de la izquierda”, a cargo de Agustín Laje, una charla sobre “batalla espiritual, apologética y defensa de la vida” y contra los derechos de las mujeres a cargo de la pastora evangélica Evelin Barroso y otros oradores o una charla titulada “El brazo armado” a cargo del twittero apodado “Gordo Dan” (Daniel Parissini). El evento cerrará con un discurso de Milei bajo el pomposo título “La construcción del milagro”.
Este evento promocionado, difundido y que esperan transmitir por redes sociales a distintos puntos del país, llega sin embargo mientras la tropa libertaria se encuentra estallada en una dura pelea interna luego del cierre de listas para las elecciones del próximo 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires.
Los hechos son categóricos: luego de semanas de rumores e internas, finalmente el armador de Karina Milei en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, utilizó la lapicera para ubicar al sector que le responde directamente, así como a los sectores del PRO que finalmente se incorporaron a la Alianza La Libertad Avanza, que consagró la subordinación del partido amarillo a la fuerza libertaria. Sin embargo, el sector encabezado por el “asesor” Santiago Caputo quedó claramente marginado de este cierre de listas, obteniendo apenas el quinto lugar por la tercera sección electoral para Nahuel Sotelo (secretario de Culto y Civilización) y unos pocos lugares en las listas de concejales. Un cierre humillante que dejó la duda de si el denominado triángulo de hierro no estará compuesto de algún otro material más maleable.
Las repercusiones no se hicieron esperar: “Buenos días Sebastián Pareja, vos sos un pelotudo y un hijodeputa. Te vas a la concha de tu madre. Abrazo.” Y «Osada jugada la de mear a los que te dieron y sostuvieron el poder para priorizar paracaidistas sin ideas ni moral», fueron los tuits de la cuenta “Traductor”, muy cercana al Gordo Dan. Total normalidad.
El propio Gordo Dan, en su canal de streaming Carajo, atacó directamente a los designados para los primeros lugares de la tercera sección. Días después, en su programa de este lunes, directamente planteo: “Como todos ustedes saben, mucho se ha dicho acerca de este programa y de lo que yo tenía para decir. Quería decírselos acá de frente, por supuesto, para todos los que nos siguen”. Acto seguido empezó a leer con el audio silenciado a propósito durante veinte minutos.
Una cuenta atribuida al mismo Caputo, denominada SnakeDocDelta, también publicó en tono provocador: “Los resultados son lo único que queda en la memoria colectiva. Las maniobras, las concesiones y los sacrificios que se hacen en el camino son detalles que el tiempo se encarga de borrar. Lo importante es ganar la partida, no cómo se muevan las piezas».
Desde el sector de “El Jefe” Karina Milei, también arremetieron contra el sector de Santiago Caputo y dieron a entender a medios de comunicación que la filtración a los medios de la adjudicación de un contrato de seguridad millonario a la empresa Tech Security SRL, propiedad de la familia Menem, habría sido una jugada de Caputo.
Cabe destacar que, aunque haya quedado marginado de las listas, el poder de fuego del “Mago Kremlin” no es menor: la SIDE, Justicia, Salud, la UIF o el ARCA y parte importante de la comunicación del gobierno responden a este operador de la ultraderecha, con importante potencial de daño.
Mientras esta crisis se encuentra en pleno desarrollo, integrantes de ambos sectores ocuparán un lugar central hoy en la “Derecha Fest”: hablará el “Gordo Dan” y se espera la presencia de Karina Milei. ¿Se hará presente Santiago Caputo? Lo único seguro es que las contradicciones hacen cada vez más cuesta arriba el camino hacia octubre para este rejunte libertario: un Congreso más difícil de controlar y un descontento social cada vez más enérgico, un dólar que sube peligrosamente ante un panorama económico que asoma sombrío. Parece que los motivos para festejar estarán bien lejos de Córdoba.
Son estas las coordenadas ante las cuales solo una perspectiva como la que levanta el Frente de Izquierda, de independencia de clase, integrada por trabajadores y que postula que la crisis la paguen los grandes empresarios y todos los que la generaron, que no panquequea y que constituye un mismo unitario desde el 2011, puede ofrecer una perspectiva.