Un incendio se ha declarado poco después del mediodía de este lunes en el norte de Tenerife, en concreto en la localidad de El Tanque. Según informa la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, las llamas se han iniciado al lado del hotel Los Partidos, a unos 500 metros del establecimiento hotelero del paraje. Las llamas ya se extienden por la zona del Valle de Arriba y Los Baldíos, afectando al municipio de Santiago del Teide.
De forma preventiva, se ha decidido evacuar a los vecinos de la zona del Valle de Arriba ya que el viento sopla en esa dirección. Las personas están siendo evacuadas al polideportivo de Tamaimo, mientras que los animales se están trasladando al campo de fútbol de Arguayo.
El Cabildo de Tenerife ha confirmado la evacuación de alrededor de medio centenar de viviendas en esta zona ya que, «aunque el fuego aún se encuentra a unos 700 metros de distancia, las condiciones meteorológicas son complicadas. Se ha levantado viento, la temperatura en la zona es de unos 36 grados y la humedad relativa es inferior al 20%», ha adelantado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Equipos de emergencia
En el lugar actúan ya tres dotaciones de las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife, un par de equipos de los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide y tres helicópteros, así como policías locales de El Tanque. En los Partidos de Arriba también se encuentran militares del Ejército de Tierra encuadrados en el operativo de vigilancia forestal Prometeo.
Además, a los medios iniciales se han sumado también bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Tejina de Isora, bomberos voluntarios de Guía de Isora, agentes del Seprona y de la Guardia Civil, así como guardas rurales de Tenerife, entre otros recursos.
También se ha incorporado un Air Tractor AT-802, un avión de carga en tierra con base en La Gomera, especializado en la descarga de agua y retardante desde el aire.
Este modelo, que puede lanzar hasta 3.100 litros por intervención, no es un hidroavión, ya que no se abastece en embalses o costas, sino que opera desde aeródromos, lo que permite actuar con rapidez y precisión en escenarios de difícil acceso.
Por el momento, el fuego sigue estando activo y se ha declarado el nivel 1 de alerta, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). Según fuentes de emergencias, se ha activado a equipos de de intervención y refuerzo en incendios forestales del Gobierno de Canarias con base en La Gomera y La Palma.
Comunicación directa entre administraciones
Rosa Dávila ha estado en contacto permanente con la alcaldesa de El Tanque, Esther Morales, y con el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, así como con las autoridades responsables del operativo.
Además, junto con la consejera insular Blanca Pérez, ha mantenido comunicación directa con el consejero de Política Territorial y Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y con el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, para coordinar las actuaciones ante este conato de incendio.
Toda la operativa se coordina desde el CECOPIN, donde se encuentra desplegada la propia Blanca Pérez, en contacto directo con los equipos de extinción y los mandos operativos.
La presidenta ha insistido en que “ya hemos advertido que no podemos bajar la guardia. Aunque se trate de un conato, las condiciones del terreno y las altas temperaturas pueden hacer que la situación cambie en minutos. Por eso hemos activado todos los recursos disponibles».
Aviso
El aviso se dio a las 14:00 horas, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias y las llamas se hallaban durante esos primeros momentos del fuego cerca del Canal de Vergara.
Lo que se está quemando es una “zona de hierba crecida” y por el momento la superficie afectada no es muy grande, según han informado empleados del hotel rural Caserío Los Partidos quienes añadieron que, a pesar de que el viento «está soplando en diagonal y en dirección contraria» al lugar en el que está situado el hotel, han refrescado la fachada más próxima al fuego de manera preventiva por si el viento cambia de dirección y se acercan las llamas al establecimiento.
Fuentes de Bomberos que se encuentran en la zona atancando las llamas informaron poco antes de las 16:00 horas que «el fuego ya se controló teóricamente en uno de los frentes y no va hacia el monte». A esa hora, esa fuente indica que las «llamas están bajando hacia la zona del Valle de Arriba, pasando por detrás de la montaña al estrecho, y por una vaguada».
Alerta por incendios
Tenerife, al igual que el resto de las Islas, se encuentra en alerta por riesgo de incendios forestales derivada del episodio de altas temperaturas que sufre el Archipiélago desde este domingo.
Precisamente, el Cabildo de Tenerife lanzaba una serie de medidas desde primera hora de esta mañana, entre las que se incluyen la prohibición de hacer fuego, usar pirotecnia o fumar en áreas recreativas y zonas de acampada.