miércoles, 30 julio, 2025
InicioEconomíaMenos aranceles para importar

Menos aranceles para importar

El Gobierno nacional redujo a 12,6 por ciento los aranceles de maquinarias y herramientas utilizadas para producir bienes y servicios, mediante el Decreto 513/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial. El recorte intenta satisfacer un reclamo de Donald Trump, en medio de las negociaciones para obtener un acuerdo comercial con Estados Unidos.  

La baja de impuestos alcanza a 27 bienes de capital, que hasta ahora tributaban de 20 por ciento a 35 por ciento. Según el ejecutivo, la medida se dispuso con “el fin de equilibrar los niveles de protección con los incentivos para la producción y mejorar la competitividad y el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”. Sin embargo, no explica cómo los fabricantes locales podrían reducir los costos para mantener la rentabilidad, la planta de empleados y de esa manera competir con lo producido en el exterior, que ingresa al país de forma cada vez más fácil. 

Los aranceles alcanzados por la resolución abarcan a la industria metalúrgica (de corte láser, plegadoras, prensas), depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, ascensores, ventiladores industriales, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otras.

Según un reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad se encuentra 15 puntos abajo del nivel histórico y trabaja al 58 por ciento de su capacidad instalada.

En la reducción del tributo también están incluidos los acumuladores eléctricos, de iones de litio, interconectados conformando hasta 6 módulos, de tensión máxima igual a 1.500 V por módulo que -de acuerdo con el comunicado oficial- permitirá almacenar energía en momentos de alta demanda.

Con la diatriba aperturista ya conocida, el Gobierno fundamentó la decisión que afecta a la industria local y al empleo, con críticas a la gestión que lo antecedió en la administración del Estado nacional. “El gobierno anterior había incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del Mercosur (12,6 por ciento) con fines recaudatorios, lo que desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”, remarcando que “a partir de ahora, quienes utilicen estas maquinarias y herramientas podrán adquirirlas a un costo más accesible y así mejorar su productividad”. 

Sobre la situación crítica que atraviesan las empresas que fabrican los mismos bienes o mercaderías en el país, la fundamentación sólo asegura que la competencia motivará la baja de precios pero no afirma cómo sobrevivirán las industria locales. 

“Desde el inicio de esta gestión se redujeron aranceles a la importación de 1.081 productos, incluyendo insumos fundamentales para la industria (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos y telas), así como bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares)”, celebraron desde la administración de Javier Milei. 

Los bienes de capital representan aproximadamente el 20 por ciento del total de las importaciones argentinas. En 2024, más de 14.000 empresas importaron 9.979 millones de dólares de este tipo de bienes, y entre enero y abril de 2025, más de 11.000 por un monto de 4.862 millones.

Los principales productos demandados dentro del rubro son equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras. 

Más Noticias