viernes, 1 agosto, 2025
InicioSociedadMenores radicalizados, uso de IA y la sombra del Dáesh: retrato del...

Menores radicalizados, uso de IA y la sombra del Dáesh: retrato del yihadismo en España

Afganistán, 17 de mayo de 2024. Mientras un grupo de turistas disfrutaba de la visita a un mercado, terroristas del Estado Islámico les asaltaron y les ametrallaron a quemarropa, asesinando entre otros a cuatro españoles en un atentado que fue pregonado a los cuatro vientos por su maquinaria propagandística, para lo que emplearon por primera vez inteligencia artificial (IA).

Así, el grupo terrorista dio un pasó más en su propaganda digital del terror: publicó un vídeo creado por IA, de una duración de un minuto y medio, que simulaba un telediario de un canal de televisión ficticio en la que un presentador daba la noticia sobre el ataque.

La incorporación de esta tecnología a su estrategia de publicitar sus acciones terroristas coincide, en España, con un aumento de las operaciones policiales contra el yihadismo (81 detenciones el año pasado), a la vez que se detecta un incremento de los menores radicalizados por la propaganda, según recoge el balance anual de 2024 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El estudio alerta sobre el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la propaganda yihadista, así como sobre el perfil de los detenidos en España, el país de Europa con más arrestos por esta cuestión, un 28 por ciento del total.

De los 81 detenidos, la mayoría de nacionalidad española, cerca del 40 por ciento fueron por labores propias de la propaganda, como el subtitulado de los vídeos del grupo al español, mientras que algo más del 22 por ciento llevaban a cabo actos considerados como preparatorios para realizar un atentado.

Esa cifra de detenidos es la más alta desde 2005, un año después de los atentados del 11-M en Madrid.

La alargada sombra de Dáesh

La sombra del Dáesh sigue siendo alargada y omnipotente a nivel global, a pesar de su declive tras perder hace seis años los últimos territorios en Siria e Irak que integraban su extinto califato. En España, 6 de cada 10 detenidos como sospechosos de actividades yihadistas tenían afinidad con este grupo, el que mayor capacidad de atracción tiene entre las personas que se radicalizan.

Lejos de la idea del ‘lobo solitario‘ -persona que actúa por su cuenta sin vinculación en una organización-, más de la mitad de los arrestados estaban integrados en grupos yihadistas.

En Europa preocupa sobre todo la rama asiática del Estado Islámico (ISKP), cuya huella sangrienta está detrás del atentado en Afganistán a los turistas españoles o del brutal tiroteo a una sala de conciertos en Moscú el año pasado, que dejó 144 fallecidos y más de 500 heridos.

Aunque en España su penetración no es tan preocupante como en Alemania, por segundo año consecutivo ya se han detectado miembros del grupo en nuestro país. El Ministerio del Interior define al ISKP como la «rama más activa» del grupo y que proyecta una «mayor amenaza» en el contexto europeo.

Menores yihadistas, la gran preocupación de las autoridades

La tranquilidad de la localidad sevillana de Montellano (7.031 habitantes) se vio perturbada a principios del 2024 por la detención de uno de sus vecinos, un menor de 17 años, por su presunta vinculación con el Estado Islámico. En el registro a su domicilio le incautaron material explosivo que los agentes sostienen que estaba probando para cometer un atentado.

Este suceso, lejos de ser un caso aislado y a tenor de los datos, parece ser un ejemplo más de una tendencia que se consolida e incrementa con el paso de los años: el aumento del número de los menores radicalizados por la propaganda en redes sociales, sobre todo en Telegram.

De hecho, es una de las principales preocupaciones de las autoridades. Solo el año pasado España registró quince menores detenidos por supuestas actividades yihadistas, uno más que la suma de los siete años anteriores, un incremento «espectacular» para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Dicha situación se replica en casi toda Europa, donde en el mismo periodo se detuvieron a 62 menores, según datos de la Agencia Europea para la Cooperación Policial, que cita como posibles causas problemas de salud mental, el aislamiento social o la dependencia digital.

Más Noticias

La Municipalidad de Córdoba acordó la paritaria con el SUOEM

La Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Único de...

Chau Tenembaum: echaron al kirchnerista de su programa en Radio con Vos

POLÍTICA Cae una de las voces más funcionales...

Vecinos impulsan ayuda para una pareja en riesgo de desalojo en Córdoba

La historia de Gabriela y Marcelo, una pareja con...