Uno de los fugitivos más buscados por las fuerzas federales de Brasil, Fabío Rosa Carvalho, fue detenido este viernes en el barrio porteño de Caballito, en un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Civil de Brasil.
Carvalho, de 41 años, había escapado de su país luego de purgar más de diez años en prisión y continuar bajo arresto domiciliario. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol. La detención ocurrió después de una intensa investigación que lo ubicó primero en un barrio privado de la ciudad de Córdoba, y luego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde finalmente fue apresado cuando salía de un departamento en Pedro Goyena al 872.
Carvalho fue uno de los principales detenidos en la llamada operación policial “Cova Rasa” en 2009, en la que cayeron 69 miembros de una organización criminal vinculada a más de 150 homicidios, especialmente en la ciudad de Canoas, en el estado de Río Grande do Sul.
Las autoridades brasileñas lo señalan como uno de los cabecillas de la banda criminal Os Manos, que opera en la frontera entre Brasil y Uruguay. Además, se le reconocen vínculos con la organización narco Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las más poderosas de América del Sur.
En 2013, volvió a ser arrestado tras descubrirse que almacenaba seis kilos de crack listos para su distribución. Sin embargo, en 2023 se le perdió el rastro y comenzó a ser buscado intensamente por las autoridades brasileñas.
En las últimas semanas, la Policía Civil de Río Grande do Sul obtuvo datos que indicaban que Carvalho podría estar refugiado en Córdoba. El dato fue transmitido a la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, a cargo del comisario general Alberto Bietti, quien coordinó el seguimiento junto a las fuerzas federales argentinas.
La pista final llevó a los investigadores hasta Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes, a las 19.45, efectivos de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Policía cordobesa y una delegación brasileña, lograron detenerlo en la vía pública sin que ofreciera resistencia.
Del operativo participaron los ministros de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Giménez, quienes supervisaron la acción de forma coordinada.
La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, interinamente a cargo de Alejandro Litvack, a pedido de la Fiscalía de Instrucción Distrito IV de Córdoba, y del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo de la doctora Paula Sanz.
Carvalho será extraditado a Brasil, donde lo espera una larga lista de causas por crímenes vinculados al narcotráfico, tráfico de armas y asesinatos. Su detención representa un duro golpe para el crimen organizado en la región.