El choque náutico entre un velero y una barcaza ocurrido el lunes pasado en Biscayne Bay, que trajo como consecuencia la muerte de Mila Yankelevich, de 7 años, y de Erin Victoria Ko Han, de 13 años, sumó la tercera víctima fatal en las últimas horas. Se trata de Arielle Mazi Buchman, una chica de 10 años que estaba internada en grave estado y era nieta de argentinos.
La noticia sobre la muerte se difundió el domingo a través del Miami Yacht Club y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Arielle Mazi Buchman, que participaba junto con las otras dos chicas del campamento de vela de verano, era una de las dos niñas que habían sido hospitalizadas en grave estado tras el choque, y la menor de los tres hijos de Todd Buchman y Rhonda Mitrani, hija de argentinos.
“El Miami Yacht Club (MYC) y la Miami Youth Sailing Foundation están profundamente consternados al compartir el trágico fallecimiento de una tercera joven marinera como consecuencia del incidente ocurrido en el agua a principios de esta semana”, dice un comunicado de ambas instituciones, que estaban involucradas con el campamento de vela al que asistían las cinco niñas que estaban en el velero el día de la tragedia, junto a una instructora de 19 años.
“Nos sentimos destrozados por estas familias”, se indica. “Esta es una tragedia que ha afectado no solo a la comunidad náutica, sino también a todos los que aprecian nuestra Bahía y a las jóvenes vidas que le brindaron tanta alegría”, termina el texto.
Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos, la agencia que lidera la investigación sobre el choque, también confirmó la tercera muerte el domingo por “el trágico incidente del lunes (pasado)”.
“La Guardia Costera mantiene su compromiso de realizar una investigación exhaustiva para garantizar que se esclarezcan todos los hechos”, dijo el capitán Frank Florio, comandante del Sector Miami de la Guardia Costera.
Gabriel Groisman, norteamericano hijo de argentinos, influyente miembro de la comunidad judía local y exalcalde de Bal Harbour, también se refirió a la muerte de Buchman, a quien mencionó como la “prima Arielle”.
“En el día más triste del calendario judío, mi familia llora la pérdida de nuestra prima Arielle, de 10 años, quien falleció a causa de un trágico accidente de velero ocurrido a principios de semana”, escribió Groisman en X, en relación a la tarde de Tishá Beab, un día de luto por la destrucción de los dos primeros templos de Jerusalén y las muertes de judíos por odio religioso o étnico durante los últimos 2000 años.
Buchman estaba internada, en grave estado tras el choque náutico, en el centro de trauma del Hospital de Niños Holtz.
En tanto, una cuarta niña, de 8 años y cuya identidad no fue revelada, fue dada de alta del Jackson Memorial Hospital, según el diario Miami Herald. Una quinta niña y la instructora fueron atendidas por heridas menores, pero no requirieron hospitalización.
A una semana del trágico accidente náutico en Miami, el lunes fueron los padres de Calena Areyan Gruber, una de las sobrevivientes que estaba a bordo del velero impactado por una barcaza, y el abogado de la familia, quienes contaron cómo avanza la recuperación de la menor tras haber recibido el alta médica.
Por la colisión entre las dos embarcaciones frente a la isla Hibiscus, en la Bay Biscayne, Gruber, de 7 años, quedó atrapada bajo la barcaza -propulsada por un remolcador- y logró nadar para salvar su vida, según contó al diario Miami Herald el abogado que representa a su familia, Justin B. Shapiro. “Fue una experiencia profundamente traumática. Es un milagro que esté viva”, señaló.
El accidente ocurrió en la bahía Vizcaína, localizada entre Miami y Miami Beach. Las seis personas -un adulto y cinco niños- se encontraban en su última semana del campamento de vela organizado por el Miami Yacht Club de Watson Island.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), la agencia policial estatal que investiga el accidente, indicó quela embarcación volcó entre las islas Monument e Hibiscus.
Las imágenes, registradas por una cámara de seguridad apostada en la bahía, muestran el momento en el que una barcaza de gran porte impacta contra el velero, provocando su rápido hundimiento.
Si bien la embarcación más grande no iba a gran velocidad, el impulso que traía bastó para el trágico desenlace. En el lugar aún trabaja la Guardia Costera de EE.UU.
Tres días después de conocerse la noticia, la Oficina del Forense del Condado de Miami-Dade confirmó que la causa del fallecimiento de Mila Yankelevich fue por ahogamiento. También la adolescente chilena murió por la misma causa.
Según los registros oficiales, la muerte de Mila Yankelevich se produjo a las 12 del mediodía del lunes, mientras que la de Ko fue a las 13.16. Tras la colisión frente a la isla Hibiscus, ambas menores habían sido trasladas al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial, en Miami.
“Se enterró algo en el corazón que no podemos sacar. Me acuerdo que cuando la fuimos a dejar, nos dijo ‘nos vemos, papi y mami’”, manifestó Pil Jye Ko, padre de Erin, en un intercambio que tuvo con Telefe.
El hombre, notablemente compungido, concluyó: “No sé cómo despedir a nuestra hija. Necesito buscar al culpable, al responsable de todo esto. Necesito buscar justicia”.