jueves, 14 agosto, 2025
InicioEconomíaBarrick solicitó un RIGI por 400 millones de dólares

Barrick solicitó un RIGI por 400 millones de dólares

La multinacional canadiense Barrick Mining, ex Barrick Gold, acaba de presentar al Gobierno una solicitud para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para intentar blindar un desembolso de 400 millones de dólares para la ampliación de la mina de oro y plata Veladero, en San Juan.

Veladero, el principal complejo exportador de oro de la Argentina, intenta ampliar su capacidad de producción en 1,6 millones de onzas equivalentes adicionales, con una inversión de capital que rondará los 400 millones de dólares entre el presente año y 2028.

Barrick solicitó RIGI millonario: la mina de Veladero, líder en producción de oro

La mina está ubicada en el departamento sanjuanino de Iglesia, al norte de la provincia, a entre 4.000 y 4.850 metros de altura sobre el nivel del mar. Comenzó su producción en 2005, hace 20 años, y desde entonces generó unos 12.700 millones de dólares para la economía argentina en compras de bienes y servicios, salarios e impuestos, informó.

Según detallaron fuentes de la empresa, de concretarse la extensión se generarían exportaciones nuevas por aproximadamente u$s3.800 millones, con el pago del equivalente en pesos a unos u$s200 millones en regalías provinciales a San Juan y el incremento de impuestos tributados en diferentes jurisdicciones.

El proyecto, anticipado por el portal El Pregón Minero, se centra en la construcción de nuevas fases, que añadirán 89,2 millones de toneladas de capacidad para apilar nuevo mineral para su procesamiento. Cabe resaltar que Veladero es una mina a cielo abierto con leyes minerales de entre 0,55 a 0,77 gramos de oro por tonelada, y el año pasado exportó 504.000 onzas equivalentes, entre oro y plata.

Es importante tener presente que el oro trepó recientemente hasta los u$s3.400 por onza y lleva un aumento de casi 50% en los últimos dos años, lo que volvió a hacer rentables operaciones en distintas partes del país. La fiebre del oro también se seguirá alimentando colateralmente con el cobre. De hecho, Vicuña Corp. anunció la semana pasada «la inversión extranjera más grande de la historia argentina», de unos US$ 15.000 millones, pero recién pediría el RIGI entre fin de este año y mediados de 2026.

Las mejores alternativas para invertir en oro

Oro físico

Se trata de una de las formas más directas de invertir en oro. Uno de los formatos es en monedas, como Krugerrand y el American Eagle, opciones muy populares que cotizan en el mercado internacional, y es posible comprarlas en Argentina a través de joyerías, bancos autorizados y casas de cambio especializadas.

Otra de las opciones es a través de los lingotes, los cuales se presentan a través de distintas denominaciones y niveles de pureza, los cuales se deben verificar al momento de su adquisición. Los más buscados suelen ser aquellos que cuentan con un certificado, el cual genera un mayor grado de seguridad en el inversor sobre su procedencia y pureza.

En estos casos, a diferencia de otras formas de inversión, es necesario contar con un lugar para guardarlos. Si bien lo más habitual es hacerlo en el hogar, por ejemplo, en una caja fuerte, lo más seguro es hacerlo en un banco, alquilando una caja de seguridad.

Fondos comunes de inversión

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una gran alternativa para aquellos inversores que buscan tener exposición en este activo sin adquirir el metal físico. Estos fondos se crearon con el objetivo de seguir el comportamiento del precio del oro o de las empresas mineras que participan en su extracción.

Dentro de las ventajas, si se las compara con el metal físico, se encuentra el mayor grado liquidez y eliminan las complicaciones asociadas con el almacenamiento y la seguridad del oro físico. Estos fondos permiten acceder al mercado del oro indirectamente, a través de carteras que replican su rendimiento, lo que resulta en una opción flexible y accesible.

Acciones

Otra opción consiste en invertir en acciones de empresas mineras. Esta alternativa permite tener exposición indirecta al oro, debido a que el valor de estas acciones se encuentra relacionado con el valor del metal y el desempeño de las empresas extractoras.

En el caso de Argentina, a través de los Cedears en empresas mineras como Barrick Gold, Newmont Corporation y Franco-Nevada. Estos permiten comprar acciones extranjeras sin tener que abrir una cuenta en el exterior, permitiendo comprar fracciones de las acciones originales.

Esto convierte a los Cedears en una alternativa conveniente y de menor costo para inversores interesados en el sector minero global.

ETFs

Los Exchange Traded Funds (ETFs) son fondos que cotizan en mercados internacionales y replican el valor del oro o el rendimiento de un conjunto de empresas dedicadas a la minería. Invertir en ETFs permite diversificar sin tener que comprar oro directamente, lo cual facilita la compra y venta de acciones relacionadas con el metal en mercados internacionales. Dentro de estos se encuentran:

  • SPDR Gold Shares (GLD): se trata de uno de los ETFs más reconocidos y sigue de cerca el precio del oro en el mercado.
  • iShares Gold Trust (IAU): replica el valor del oro, ofreciendo una opción similar al SPDR Gold Shares.
  • VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX): este ETF sigue la evolución de un conjunto de empresas dedicadas a la minería de oro, brindando exposición al sector extractivo

Cabe mencionar que los ETFs se han vuelto populares por la facilidad de acceder al mercado del oro de manera diversificada y líquida. No obstante, para invertir en estos fondos es necesario contar con una cuenta en un broker internacional.

Por lo general, abrir una cuenta en un broker internacional es una opción reservada para inversores con experiencia que buscan una gama más amplia de productos financieros relacionados con el oro.

Criptomonedas

El mercado cripto cuenta con stablecoins (monedas estables) que replican el valor del oro. La más popular es Tether Gold, emisora del famoso USDT. Esta cripto replica el valor de la onza de oro y se debe contar con una cuenta en un exchange que tenga listado este activo para poder adquirirla.

En este caso, se puede almacenar en la misma billetera del exchange, o pasarla a una billetera fría como, por ejemplo, las hardware wallets. Con respecto a la rentabilidad, dejando de lado los Cedears de empresas mineras, dependen de la evolución del precio del oro. No obstante, en la última década, el precio de la onza subió por encima del 150% en dólares.

Más Noticias