En Argentina, la adaptación al home office fue rápida y, cuando llegó el momento de volver a la presencialidad, más de uno se resistió todo lo posible. Aun así, de manera más veloz o paulatina, las empresas fueron retomando el trabajo in situ. Actualmente, aunque el 51% de los argentinos considera que su modalidad ideal es el esquema híbrido —alternando días en la oficina con jornadas remotas—, el 83% ya se encuentra trabajando de forma totalmente presencial.
Esa es la conclusión más fuerte del último estudio sobre mercado laboral presentado por Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, que revela así una profunda brecha entre el formato ideal de trabajo para los empleados y el que realmente tienen.
A nivel regional, el formato híbrido también encabeza las preferencias, aunque a una escala menor que en Argentina. Lo eligen el 63% de los trabajadores chilenos, el 60% de los uruguayos y el 51% de los argentinos. No obstante, en Argentina el porcentaje de quienes optarían por la presencialidad plena (41%) es considerablemente mayor que en Chile (20%) y Uruguay (31%).
En cuanto a la modalidad 100% remota, se trata de la opción menos popular en los tres países: apenas un 8% en Argentina y Uruguay, y un 17% en Chile la elegiría.
«Para poner en contexto estos resultados, hay que tener en cuenta que no todas las posiciones laborales son factibles de trabajo remoto», destaca el informe. Y agrega: «Muchos trabajos, por sus características, como las posiciones en producción y manufactura o en comercio y atención al cliente, requieren sí o sí de presencialidad». Por eso es que, si bien la percepción puede indicar lo contrario, sólo una minoría de los trabajadores a nivel global tiene la posibilidad de trabajar de manera remota, por el tipo de trabajo que realizan.
Sobre estos resultados, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “El experimento masivo forzado por la pandemia en todo el mundo mostró que el trabajo remoto sí funciona, por lo que en gran medida llegó para quedarse, ya sea con esquemas 100% a distancia o con formatos híbridos que combinan días en la oficina y días de home office. Del mismo modo, la expectativa del talento en relación al formato de trabajo, especialmente en lo que refiere a desde donde trabajar, ha venido evolucionando en los últimos 5 años. Para algunos trabajar desde casa parte de la semana se ha convertido en algo no negociable, mientras que para otros la expectativa sobre el trabajo remoto incide cada vez más en sus elecciones y decisiones de carrera laboral, como parte de la búsqueda de un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”.
Al profundizar en el esquema híbrido que preferirían los trabajadores de la región -en caso de poder elegir-, el 62% de los argentinos se inclinaría por trabajar 2 días remoto y 3 presencial. Preferencia también compartida por el 55% de los trabajadores de Uruguay y el 41% de los trabajadores de Chile.
El formato de 3 días remoto y 2 días presencial sería la opción elegida por el 33% de los chilenos y el 30% de los uruguayos y, en menor medida, por el 20% de los argentinos.
Finalmente, el esquema laboral de 4 días remoto y 1 día presencial sería elegido especialmente por los trabajadores Chilenos (26%), con mucha menos popularidad entre argentinos (16%) y uruguayos (15%), quienes claramente muestran una inclinación por formatos laborales con mayor contacto semanal cara a cara.
Expectativa vs Realidad
Aunque la mitad de los trabajadores argentinos preferiría trabajar bajo un esquema híbrido, la realidad laboral es muy diferente. El 83% de los argentinos trabaja hoy en un formato 100% presencial, frente al 78% de los uruguayos y al 60% de los chilenos; y solo un 13% de los argentinos trabaja con una modalidad híbrida, proporción que asciende al 19% en Uruguay y al 26% en Chile, mientras que el trabajo full remoto alcanza solo al 5% de los argentinos, al 3% de uruguayos y al 13% de chilenos, respectivamente.
“Los datos de evolución, tanto de las preferencias de los trabajadores, como de los formatos que adoptan las organizaciones nos dicen que la tendencia a trabajar a distancia a tiempo completo se está estabilizando en Argentina, mientras que disminuye el trabajo híbrido como parte de un proceso en el que, por diferentes razones, más personas vuelven a trabajar a tiempo completo de manera presencial en la oficina. Frente a esta realidad, las organizaciones tienen el desafío clave de asegurar que los espacios laborales y las oficinas aseguren la conexión y el sentido de pertenencia dentro de los equipos y tengan un rol central en el compromiso y el bienestar de los colaboradores”, agregó Andrea Avila sobre los datos del informe relevados entre el 5 de mayo y el 25 de julio a 4.051 personas con y sin empleo de Argentina, Chile y Uruguay.
SN