Los incidentes entre Independiente y la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana fueron repudiables. Y a una semana del conflicto ocurrido en el Libertadores de América, este miércoles Néstor Grindetti presentó en conferencia de prensa la defensa que Independiente le acercó a la Conmebol y detalló los cuatro puntos clave del descargo.
Los cuatro puntos clave
Punto 1: El origen del caos
Los incidentes del miércoles pasado (REUTER).
«La violencia se originó exclusivamente en la parcialidad visitante desde antes del inicio del partido«. Las palabras de Grindetti revelan cuál es la posición de Independiente y de su dirigencia, volcando la responsabilidad a los fanas de la U de Chile que arrojaron monedas y otros elementos desde la cabecera alta. Además, el presidente recalcó que su comisión directiva defendía y defenderá a la gente de Independiente en todo momento.
Punto 2: ¿Cómo actuó Independiente?
rindetti recalcó que como institución en el club cumplieron «con todas las normas de seguridad bajo nuestra responsabilidad» al momento de la organización del encuentro ante la Universidad de Chile. En esa línea, recalcó que además «se dispuso un operativo acorde a un evento de alto riesgo«.
Punto 3: ¿Todo estaba preparado?
El momento del ataque de los hinchas de Independiente (REUTER).
Al exponer públicamente cuáles serán los fundamentos del descargo de Independiente frente a la Conmebol, Grindetti resaltó que «la vandalización de la tribuna visitante fue premeditada y con el único objetivo de generar caos». En esta línea, se refirió a la destrucción del área de sanitarios de la popular, cuyos escombros fueron utilizados como proyectiles para agredir a los simpatizantes que se ubicaban tanto en la cabecera baja como así también en una de las gargantas.
Punto 4: La responsabilidad de la suspensión
Grindetti resaltó, como cuarto y último punto clave, que «la cancelación del encuentro fue consecuencia directa de los actos de la hinchada de Universidad de Chile«. La decisión adoptada por el árbitro se dio mientras desde las tribunas se seguían arrojando no sólo mampostería y escombros sanitarios sino también bombas de estruendo.
Hinchas de la U Chile detenidos tras los incidentes del partido ayer entre Independiente y Universidad el 21 Agosto 2025 en Avellaneda Provincia Buenos Aires Argentina. FOTO Francisco Loureiro – FTP CLARIN IMG_0633.JPG Z Invitado
Todo quedará en manos de la Conmebol
A partir de que los clubes terminen de presentar sus respectivos descargos, la Conmebol deberá -a través de sus organismos correspondientes- evaluar la situación y tomar una determinación. Elevando, en esa línea, las posibles sanciones para uno o ambos clubes.
«Cada uno de estos ejes ha sido debidamente desarrollado en los alegatos y acompañado con el material probatorio correspondiente«, declaró Grindetti, insistiendo en que lo que desarrolló tiene su correlato en la documentación. «Confiamos en que la Conmebol valore la verdad y actúe con justicia, equilibrio y proporcionalidad como le corresponde a una institución que debe velar por el desarrollo del futbol sudamericano».
Nestor Grindetti –
Los cuatro puntos clave del descargo de Independiente
Por: Camila Corrales
Mirá también
«A Messi se le habla igual que a un debutante»
Mirá también
Tevez, contundente sobre su futuro en Talleres: «En ningún momento se me pasó por la cabeza renunciar»
Mirá también