El gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó este lunes la victoria del peronismo en las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, y también envió un mensaje al peronismo para valorar la unidad de cara a los comicios de octubre.
El mandatario aseguró que «con su voto, la gente castigó y repudió a Milei por su alevosía y disfrute sádico del ajuste».
Además, señaló que el duro revés a La Libertad Avanza en territorio bonaerense, le pone un freno a la «tendencia autoritaria» del Gobierno del presidente Javier Milei.
«Creo que se castigó y se repudió con el voto al Gobierno de Milei, se abaló, y se acompañó lo que hizo el gobierno de la Provincia», fueron los dos factores que -según el gobernador- fueron determinantes en el resultado electoral.
Kicillof sostuvo que los comicios del domingo fueron un plebiscito para ambas gestiones y destacó el triunfo «categórico» del peronismo, que desde hacía veinte años no ganaba en las elecciones de medio término.
«Es una vuelta de página para el peronismo de la Provincia», sentenció. Y volvió a reiterar el pedido al jefe de Estado para que se comunique para tener una reunión para hablar respecto a responsabilidades y gestión.
Video
Axel Kicillof: «Las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia»
«Yo tengo mi tesis doctoral sobre Keynes, pero no quiero discutir Keynes contra Hayek o Keynes contra los austríacos, eso es una estupidez», dijo en referncia a los economistas a los que suele aludir Milei.
Kicillof contó que el objetivo de un diálogo con el Presidente es frenar la pérdida de fuentes de trabajo y otros temas «graves y estructurales» que afectan a la Argentina. «Es un llamado necesario», agregó.
Este lunes, luego de la derrota electoral, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que la soberbia en el Ejecutivo y alertó que las medidas macroeconómicas no llegan a los ciudadanos.
En tanto, Milei convocó al Gabinete a dos reuniones para analizar la estrategia de cara a las nacionales de octubre.
El Presidente llegó pasadas las 8 de la mañana a Casa Rosada y a la 9.30 se reunió con los funcionarios en el Salón Eva Perón. «Analizaremos todo esto y trataremos de enfocarnos hacia las elecciones de octubre de la manera en que nos permita tener un triunfo», dijo en Mitre Guillermo Francos. A las 16.30, habrá una segunda reunión para analizar el impacto en las urnas, donde La Libertad Avanza perdió por más de 13 puntos.
El mensaje a la interna peronista rumbo a octubre
Kicillof también envió un mensaje a la interna peronista, que transitó duras discusiones en torno al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses y el armado de la estrategia electoral, que terminó con un triunfo este domingo.
«Hubo señales claras que no es por el lado de la interna ni de las peleas», afirmó con cautela, en torno al otro mensaje que dejaron las urnas.
En esa línea, pidió generosidad y madurez para construir una propuesta que muestre una forma de gestión diferente a la libertaria.
«Tenemos una responsabilidad muy grande para lo que viene, y construir una alternativa a Milei», manifestó el gobernador de la Provincia. Y concluyó: «Ayer habló contundentemente en las urnas el pueblo de la Provincia, hay que escuchar eso, y nos tiene que orientar para seguir trabajando».