La Justicia emitió una orden de captura a nivel nacional para José Ruffa Saraspe, un ex docente de Cipolletti condenado a 13 años y doce meses de prisión por haber abusado de al menos siete alumnos. El hombre desapareció de su domicilio justo cuando la Policía fue a detenerlo tras la confirmación de la pena.
Saraspe fue hallado culpable de cometer al menos doce abusos contra siete alumnos de la Escuela N° 247 de Balsa Las Perlas, entre 2017 y 2019. Hace una semana, la Justicia confirmó el monto de la condena, pero al día siguiente, cuando los efectivos policiales se presentaron en su casa, el ex docente ya no estaba.
Según informaron las autoridades, Saraspe había permanecido en libertad mientras esperaba el fallo final, aunque debía cumplir con ciertas medidas, como presentarse semanalmente ante la Justicia. Sin embargo, dejó de cumplir con esta obligación días antes de recibir la confirmación de la pena.
Lo que sorprendió del caso es que, tras ser condenado en primera instancia, a Saraspe se le permitió radicarse en la localidad de Alberti, provincia de Tucumán, con la única condición de respetar las medidas dictaminadas.
Ahora que la condena está firme, las autoridades no logran dar con su paradero. Según informó el medio LM Cipolletti, ya se emitió una orden de captura nacional.
Aunque el docente tiene la prohibición de salir del país, las sospechas se dividen entre que todavía permanezca oculto en Tucumán o que haya logrado cruzar a otro país de manera ilegal.
