jueves, 14 mayo, 2026
InicioSociedadOperativo dengue en Córdoba: barrio por barrio, el cronograma semanal

Operativo dengue en Córdoba: barrio por barrio, el cronograma semanal

La Municipalidad de Córdoba comenzó el mes de diciembre inaugurando una nueva semana de operativos de ordenamiento ambiental preventivos en diferentes barrios de la ciudad.

En cada sector recolectarán elementos aquellos utensilios en desuso que se encuentren en patios y jardines, a los fines de reducir los espacios donde el mosquito del Dengue pueda proliferar, especialmente luego de días de lluvia y extrema humedad.

Para reproducirse, la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado, más conocida como el mosquito del Dengue, coloca sus huevos en las paredes de objetos que contienen agua. Cuando llueve y sube la temperatura, esos huevos se abren y en menos de diez días se transforman en mosquitos adultos capaces de transmitir la enfermedad.

Por eso, es tan importante revisar cada vivienda, y extraer todo aquello que pueda servir como receptáculo del mosquito.

Desde el Municipio, se centralizan acciones que buscan la eliminación de esos huevos a los fines de reducir significativamente la cantidad de mosquitos adultos en los meses de verano, colaborando con los vecinos en la limpieza de viviendas, retirando y trasladando de cada domicilio aquellos materiales en desuso e inservibles que podrían convertirse en posibles criaderos de mosquitos.

A tal fin, se solicita que el día establecido para el recorrido de cada barrio, los vecinos coloquen sobre su vereda y antes de las 10:00 horas, todos aquellos elementos como neumáticos, cacharros, latas, tapitas, baldes y/o palanganas en desuso, como también todos aquellos elementos de gran tamaño como electrodomésticos rotos o muebles en desuso que usualmente no retira el recolector, sin entorpecer el paso.

También se recolectarán restos húmedos, yuyos o malezas que se encuentren correctamente embolsados.

El cronograma de recorrido del operativo ambiental de esta semana, será en los siguientes barrios:

  • Lunes 1/12: San Pablo
  • Martes 2/12: San Salvador
  • Miércoles 3/12: Colinas de Vélez Sarsfield
  • Jueves 4/12: Tablada Park/ Villa Centenario
  • Viernes 5/12: Providencia

Una vez culminado el recorrido de los camiones del Centro Operativo por los domicilios, las empresas de recolección de residuos (UrbaCor, LAM y LUSA) reforzarán sus rutas, levantando todo lo que no haya podido ser recogido anteriormente, a los fines de garantizar la limpieza del sector.

Además, para aquellos vecinos que se les imposibilite dejar afuera de sus domicilios elementos inservibles en el momento en que pase el camión o que quisieran llevarlos personalmente en horarios que sean de su comodidad, se dispondrá por dos días, un contenedor que se ubicará en puntos estratégicos del sector.

A su vez, durante el operativo, personal Municipal relevarán terrenos baldíos abandonados, e intimando a sus dueños para llevar a cabo la limpieza y desmalezado.

En caso de lluvia, informaron, el operativo será reprogramado.

Más Noticias

Nacieron ocho cachorros que se sumarán a la división K-9 de la FPA

La FPA de Córdoba anunció el nacimiento de ocho ovejeros alemanes que se integrarán a la división K-9 para tareas de detección de narcóticos y refuerzo operativo.

Cursos virtuales gratuitos para emprendedores cordobeses

Córdoba Emprendedora abre inscripciones para dos cursos virtuales gratuitos sobre formalización y finanzas para emprendedores de la provincia.

Llaryora inauguró el Anexo Villa María de la Escuela de Oficiales de Policía

El gobernador Martín Llaryora inauguró el anexo de la Escuela de Oficiales en Villa María, con capacidad para 112 cadetes. La iniciativa forma parte del plan de federalización de la formación policial en Córdoba.

La Falda: prórroga para habilitaciones comerciales vence mañana

La Municipalidad de La Falda extendió hasta el 15 de mayo el plazo para la renovación de habilitaciones comerciales. Conocé los detalles del Decreto N° 518/2026.

Valle Hermoso avanza con tareas de limpieza y arreglo de calles

La Municipalidad de Valle Hermoso realiza trabajos de limpieza y reparación de calles en varios barrios para mejorar la circulación y los espacios públicos.