viernes, 19 diciembre, 2025
InicioSociedadFundeps demandó a ANMAT por debilitar la Ley de Alimentación Saludable

Fundeps demandó a ANMAT por debilitar la Ley de Alimentación Saludable

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), con el acompañamiento de la Asociación Civil ADCOIN, presentó una acción judicial preventiva contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de la Nación para frenar las modificaciones que, según sostienen, debilitan la aplicación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley 27.642)

La acción, caratulada como preventiva de daño, busca la suspensión inmediata de las disposiciones ANMAT N° 11362/2024 y 11378/2024 y la restauración de los estándares originales de protección previstos por la Ley PAS, en particular en lo que refiere a la rotulación frontal de alimentos y las restricciones publicitarias. 

Desde Fundeps afirman que estas normas implican un retroceso en las políticas de salud pública, especialmente para niñas, niños y adolescentes, al flexibilizar los criterios que determinan qué productos deben llevar sellos de advertencia nutricional. Según la fundación, esa desregulación limita el acceso a información clara sobre alimentos ultraprocesados y aumenta la exposición de la población a productos con exceso de nutrientes críticos asociados a enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión. 

La organización sostiene que las modificaciones introducidas por ANMAT no solo carecen de sustento técnico y científico, sino que también exceden la potestad reglamentaria del organismo y contravienen la letra y espíritu de la Ley de Alimentación Saludable. Por ese motivo, la demanda invoca artículos del Código Civil y Comercial para prevenir que los efectos nocivos se profundicen. 

En diciembre de 2024, ANMAT había difundido las disposiciones cuestionadas, que incluyen cambios en el modelo de perfil de nutrientes que se utiliza para identificar productos no saludables, flexibilización de advertencias por edulcorantes y una reducción de los estándares de visibilidad de los sellos de advertencia, lo que podría dificultar su lectura por parte de los consumidores. Además, se habrían ampliado las posibilidades de publicidad y promoción de ciertos productos y reducido la protección frente al marketing dirigido a adolescentes. 

Para Fundeps, la Ley PAS — implementada con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) — representaba un estándar de vanguardia en políticas de etiquetado frontal y promoción de la salud alimentaria, con efectos evidentes en el comportamiento de compra de los consumidores desde su puesta en marcha.

La acción judicial ahora quedará bajo análisis del Poder Judicial, que deberá resolver si restituye las normas previas y garantiza el mantenimiento de los mecanismos de protección originalmente previstos para asegurar la salud de toda la población. 

Más Noticias