miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadFamilia Rural Sana cerró el año con nuevas unidades para fortalecer la...

Familia Rural Sana cerró el año con nuevas unidades para fortalecer la atención rural

El Programa Familia Rural Sana, dependiente de la Secretaría de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial del Ministerio de Salud, realizó su encuentro de cierre de año junto al equipo de trabajo, con el objetivo de evaluar las acciones desarrolladas durante 2024 y renovar el compromiso con la salud de las comunidades rurales de la provincia.

En el marco de la jornada, que se llevó a cabo en la ciudad de Cruz del Eje, se concretó la entrega de dos nuevos vehículos: un consultorio móvil y una camioneta, que se incorporan al programa para fortalecer las intervenciones sanitarias en territorio y ampliar el acceso a la atención en zonas rurales.

Durante el encuentro se destacó la importancia de continuar ampliando el alcance de las políticas públicas de salud en las comunidades más alejadas del norte y el oeste provincial. En ese sentido, se remarcó el rol clave del programa en la consolidación de una presencia sostenida del Estado en el territorio.

A lo largo del año, Familia Rural Sana desarrolló acciones sanitarias en 156 parajes rurales, con una población a cargo de 4.557 personas. En ese marco, se abordaron de manera integral distintos ejes de salud, entre ellos diabetes, obesidad, hidatidosis, Chagas, infecciones de transmisión sexual (ITS), discapacidad, salud sexual y reproductiva y atención odontológica, mediante estrategias de promoción, prevención, controles y acompañamiento.

Las nuevas unidades permitirán fortalecer estas líneas de trabajo, facilitar el traslado de los equipos de salud y profundizar el despliegue territorial, con una mirada preventiva, comunitaria e integral.

El coordinador del programa, Sergio Seredniki, señaló: “Nos reunimos en Cruz del Eje para realizar el cierre de año, donde recibimos un consultorio móvil y una camioneta para poder llegar a las localidades rurales más alejadas y seguir construyendo salud en comunidad”.

Por su parte, el secretario de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, Gustavo Klein, destacó: “El programa es un ejemplo de accesibilidad a la salud. A través de este equipo de profesionales logramos brindar atención integral a las comunidades rurales”. Además, subrayó que “la impronta de territorialidad impulsada por el gobernador Martín Llaryora nos motiva a seguir trabajando firmemente en los lugares de más difícil acceso, fortaleciendo la salud pública a través de la prevención”.

Desde la Secretaría reafirmaron el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo territorial para garantizar el acceso equitativo a la salud y mejorar la calidad de vida de las familias rurales cordobesas.

Más Noticias

Playas de Oro: rompieron los vidrios de un comercio y robaron garrafas

Dos sujetos apedrearon un local en Villa Carlos Paz y sustrajeron cuatro garrafas de 10 kilos. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Intoxicación en una escuela de Córdoba: alumnos, docentes y personal de limpieza afectados

Varios estudiantes, una docente y una empleada de limpieza sufrieron intoxicación por gases tóxicos tras tareas de desinfección en la escuela Eduardo Pérez Bulnes de barrio Las Violetas. Dos adultas fueron trasladadas a clínicas.

24 de junio: la fecha que concentra a las grandes figuras de la historia argentina

El 24 de junio reúne a Messi, Fangio, Riquelme, Gardel, Rodrigo, Sábato y Duki, entre otros hitos deportivos y culturales de Argentina.

El Hospital Córdoba incorporó un ecógrafo portátil de alta complejidad para pacientes críticos

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Córdoba sumó un ecógrafo portátil de alta complejidad, con una inversión de más de 55 millones de pesos, para mejorar el diagnóstico y monitoreo de pacientes críticos.

El día más frío del año: una localidad de Punilla entre las más heladas de Córdoba

Las sierras de Córdoba registraron este miércoles 24 de junio de 2026 el amanecer más frío del año, con más de 230 estaciones meteorológicas marcando temperaturas bajo cero.