miércoles, 22 abril, 2026
InicioSociedadLas ventas minoristas crecieron 1,3% en Navidad, con consumo austero

Las ventas minoristas crecieron 1,3% en Navidad, con consumo austero

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes registraron un incremento interanual del 1,3%, medido a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento realizado entre el 23 y 24 de diciembre. El dato confirma una mejora moderada, en un contexto marcado por austeridad en el consumo, endeudamiento de los hogares y dependencia del crédito.

La campaña se apoyó en una alta implementación de acciones comerciales, presente en el 89,3% de los locales. Aun así, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas, traccionadas por financiación extendida y, en algunos casos, por bonos provinciales que ayudaron a compensar la debilidad del poder adquisitivo.

En cuanto a expectativas, el 32,7% de los comerciantes indicó que las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo previsto, mientras que el 21,4% señaló que fueron peor o mucho peor. El 45,9% consideró que se ubicaron en línea con lo esperado.

El ticket promedio se ubicó en $36.266. El valor más alto correspondió a calzado y marroquinería con $60.041, y el más bajo a librerías con $34.484.

Respecto del impacto en el balance mensual, el 40,9% afirmó que las ventas sumaron sin cambiar el panorama, el 31,1% habló de un impacto moderado, y el 21,9% sostuvo que fueron claves para impulsar el mes. Un 6,1% indicó que no tuvieron impacto.

Análisis por rubros
De los seis sectores relevados, crecieron:

Perfumería: +27,8%

Calzado y marroquinería: +3,3%

Indumentaria: +1,3%

En cambio, cayeron:

Librerías: -1,4%

Audio, video, celulares y accesorios: -4%

Juguetería: -6,6%

El informe concluye que, si bien hubo mayor previsibilidad de precios, el consumo permaneció selectivo, con operaciones atadas a cuotas y descuentos, sin lograr un impulso decisivo en el desempeño comercial del mes.

Más Noticias

Incendio en San Francisco: falleció una mujer de 70 años

Una mujer de 70 años falleció en un incendio en su vivienda de San Francisco, Córdoba. Bomberos voluntarios controlaron el fuego. La Fiscalía investiga las causas.

Argentina ocupa el segundo puesto en el medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

La delegación argentina ocupa el segundo lugar en el medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, con destacadas actuaciones en natación y otras disciplinas.

Legisladores presentaron denuncia penal por el manejo de fondos para escuelas de Córdoba

Legisladores de la oposición en Córdoba denunciaron penalmente al ministro de Educación por la administración de fondos para reparar escuelas. Piden investigar más de 170 expedientes.

Más de 200 intendentes se reunieron con el Gobierno de Córdoba para analizar la coyuntura

Más de 200 jefes comunales se reunieron con autoridades provinciales para analizar la situación económica, el plan de obras y el impacto de los programas nacionales en los municipios cordobeses.

Netflix estrenará «Carísima», la nueva serie argentina protagonizada por Caro Pardíaco

Netflix confirmó el estreno global de "Carísima" para el 20 de mayo. La serie argentina, protagonizada por Caro Pardíaco, combina humor y thriller en formato corto.